El Banco Central publicó el informe sobre Cuentas Nacionales durante este tercer trimestre de 2024 y señaló que Arica y Parinacota fue la única Región que sufrió una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 1.7%.
Y es que la actividad de la Región se vio afectada por la disminución en la extracción de minerales no metálicos.
Así, 15 de las 16 regiones del país experimentaron crecimiento, contribuyendo a una expansión de 2,3% en el total nacional. Según el reporte, «el consumo de los hogares aumentó en diez regiones, alineándose con el incremento del 1% observado a nivel país».
ZONA NORTE
A la ya mencionada situación de la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá creció 2,6% explicado fundamentalmente por el buen rendimiento de la minería de cobre.
Antofagasta lideró el crecimiento con un alza de 6,5%, atribuida principalmente a la extracción de litio y cobre, junto con un mayor gasto en servicios, particularmente en restaurantes y hoteles.
Finalmente, Atacama también mostró un sólido desempeño con un crecimiento de 6,1%, impulsado por la minería y los servicios personales.
El documento resaltó a la zona Norte por su incidencia en el crecimiento del país, la que fue seguida por la región Metropolitana y la zona Centro Sur.