PDI IQUIQUE INFORMA QUE DENUNCIAS POR DELITOS SEXUALES BAJARON 53% ENTRE MARZO Y JUNIO DE 2020
La policía estima que dos factores incidieron en el descenso de las denuncias: las cuarentenas obligatorias y la suspensión de las clases.
De acuerdo con la policía civil, la cifra descendió desde las 1.880 hasta las 891 a nivel nacional.
“El motivo principal son las cuarentenas obligatorias, ya que creemos que las personas, en general, no estaban denunciando porque tenían disminuida su capacidad de movilizarse”, dijo el prefecto Álex Schwarzenberg, de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales.
“Se registran muchas denuncias a través de los colegios y como ya no están con clases presenciales, eso también sería un elemento que habría generado esta baja. Los profesores son unos tremendos aliados en ese sentido, porque como tienen contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, ellos detectan los cambios de comportamiento y van guiando en el sentido de poder realizar las denuncias”, agregó.
Además, detalló que la cuarentena juega un rol en el sentido que “el agresor se aprovecha de que la víctima esté sola y, en algunos casos, eso podría no estar ocurriendo justamente debido a las cuarentenas porque está la familia completa confinada”.