NacionalNoticiasPolicial

PDI DETECTA A ABOGADOS, CONTADORES, INGENIEROS Y QUÍMICOS INTEGRANTES DE BANDAS CRIMINALES

El pasado jueves Chile despertó con la noticia que en Arica solicitaban hace tiempo: el operativo Tren del Norte IV se desarrollaba en el cerro Chuño de la ciudad, centro de operaciones de Los Gallegos, con más de 250 efectivos de la PDI y con la presencia del fiscal nacional Ángel Valencia. Esto debido a los intentos de reorganización de la banda criminal, mientras se desarrolla el juicio en contra de 38 de sus miembros.

Un proceso judicial complejo en el que el Ministerio Público ha logrado validar la totalidad de las pruebas reunidas, así, a través de peritajes a armas de fuego, más de 60 informes policiales y peritajes a 12 cuadernos contables incautados, es que vale preguntarse ¿Existen profesionales que colaboran con la organización y desarrollo del mercado ilícito de las bandas criminales?

La respuesta la tiene la PDI y es positiva, pues, de acuerdo con lo señalado por el prefecto Mauricio Jorquera, Jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Centro, “Últimamente, las investigaciones han permitido detectar integrantes de estos grupos criminales con profesiones y oficios específicos, los cuales cumplen labores técnicas en la estructura, como contadores encargados de cuadrar los ingresos ilícitos en las diversas sociedades de fachadas o de pantallas, como también abogados encargados de obtener información privilegiada en las causas judiciales y tener una representación legal en caso de ser detenidos”.

Ingenieros comerciales, encargados de comercio exterior, son quienes colaboran y asesoran en movimientos de carga a través de las variadas rutas, muchas de ellas del norte del país, al mismo tiempo que los químicos se involucran en la fabricación de drogas sintéticas, según la información entregada por Jorquera. Además, el prefecto mencionó que las bandas “se encuentran altamente estructuradas, con sus roles y jerarquías definidas, lo que les permite mantenerse en el tiempo y lograr concretar sus ilícitos, donde su propósito principal es aumentar sus ganancias e integrar sus recursos y bienes a los mercados formales o legales«.

Esos objetivos se logran a través de expertos y personas que le permitan integrar sus ganancias, creando empresas lícitas tales como automotoras, empresas de transporte o salones de juegos de azar. Allí, se debe contratar personal en áreas legales, contables y gerenciales.

Eso sí, el prefecto señala que no hay “indicios que permitan afirmar un relacionamiento con actores comunicacionales y el crimen organizado, a diferencias de otras realidades en el mundo».


Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba