PARAGUAY DA CURSO A IDEA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO DE 1050 KM QUE CONECTE ARGENTINA Y BRASIL
La revista digital minera dio a conocer esta jornada sobre el proyecto que buscaría implementar Paraguay con la construcción de un gasoducto que conecte el gas de Vaca Muerta en Argentina con Brasil, y para ello ha mantenido reuniones con productoras en Argentina para evaluar la iniciativa. El gasoducto tendría una extensión de 1050 kilómetros en paralelo a la Ruta Bioceánica en Paraguay.
Funcionarios de Paraguay han realizado viajes a Argentina y Brasil para promover el proyecto y sondear el interés de actores privados en la región. En Buenos Aires, se reunieron con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol, mientras que en San Pablo mantuvieron encuentros con potenciales clientes y constructoras. Estas reuniones han sido el primer acercamiento para analizar la viabilidad del gasoducto.
En base a ello, los cancilleres de Brasil y Paraguay han confirmado que el proyecto del gasoducto está en la agenda y que se han abordado temas de integración energética. Los funcionarios del Paraguay también se han reunido con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Argentina y de la consultora energética Rystad Energy para presentarles los fundamentos del proyecto.
En concreto, la propuesta del gasoducto contempla una extensión total de 1050 kilómetros, divididos en tramos de 110 km en territorio argentino, 530 km en Paraguay y 410 km en Brasil. Se estima que tendrá una capacidad de transporte de 32 millones de m3/día. Además del mercado brasileño, Paraguay también proyecta una mayor demanda interna, principalmente para generación eléctrica y abastecimiento a industrias, así como la posibilidad de generar energía solar.