Tendencias

PANORAMAS, OFERTAS TURÍSTICAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS AD PORTAS DEL PRÓXIMO FIN DE SEMANA LARGO

En Vilas Radio 100.1 FM hemos pensado en ti y en tu familia, considerando que el próximo 30, 31 de octubre y 1 de noviembre será un fin de semana largo.

Gracias a los avances en el Plan Paso a Paso y los positivos índices que presenta la Región de Tarapacá, estamos en condiciones de poder coordinar una escapada de fin de semana con la familia o con los amigos, para aprovechar de disfrutar las innumerables bondades y panoramas turísticos que nos ofrece la región.

Lo mejor, es que Iquique por sí solo, es una ciudad que nos invita a disfrutar de sus extensas playas o a recorrer el centro histórico que nos lleva a un viaje al pasado, a la época del salitre en Chile, con su delicada arquitectura y sus paseos con restaurantes y bares al aire libre.

Entre los museos más destacados está el Museo Corbeta Esmeralda, el Museo Municipal de Iquique y el Museo del Mar, por nombrar algunos. Si quieres ir de compras, el Mall Zofri (Zona Franca de Iquique) ¡Es una parada obligada! Aquí encontrarás productos libres de impuestos que son comercializados en un lugar que recibe miles de visitantes en el año.

Sus cerros son el reflejo de la grandiosidad de la región, en los cuáles puedes vivir la experiencia de volar en parapente en la localidad de Alto Hospicio y sentir la ciudad desde el aire, además de la práctica del sandboard en el Cerro Dragón, declarado Santuario de la Naturaleza.

Su altiplano te muestra paisajes sobrecogedores, con cielos nítidos donde ver llamas y alpacas es cotidiano. El imponente Volcán Isluga ubicado en el Parque Nacional que lleva su nombre, te sorprenderá con sus paisajes repletos de aves como flamencos y Taguas.

En la Pampa del Tamarugal se divisan las históricas salitreras, declaradas Patrimonio de la Humanidad que se mezclan con la devoción religiosa que cada mes de julio adornan el pueblo de La Tirana.

Para el relajo, pozones de agua semitermal y los mejores frutos tropicales aguardan por ti en el oasis de Pica y Matilla.

Carol Carpintero, propietaria de la Agencia «Iquique Viajeros», quien hace poco fue premiada a nivel nacional como Mujer Empresaria Turística, explicó a Vilas Radio 100.1 FM que, «ya tenemos algunas reservas hechas para el fin de semana largo, donde hemos ideado un full day para turistas con entretenidas e interesantes actividades. El día comienza a las 5:30 am con la recogida de nuestros pasajeros en sus hoteles con destino al Parque Nacional Isluga, con un recorrido por toda la Quebrada que incluye al Gigante de Tarapacá, Altos Chusmiza, visita a Laguna Arabilla, pueblo de Isluga y terminamos en las Termas de Enquelga. La tarifa por persona es de $70.000 e incluye desayuno, almuerzo, un snack en ruta y agua mineral, regresando a Iquique a las 20:00 hrs a nuestra agencia, para que luego si gustan pueden coronar la jornada con una cena en el Paseo Baquedano. Nuestra Agencia está ubicada en Baquedano 1129 (con O’Higgins), conocida como La Casona Amarilla», detalló la operadora turística.

Aquí compartimos con ustedes algunos itinerarios y experiencias que desde Sernatur Tarapacá se están potenciando a través de su página web, pon atención a este detalle:

Recorriendo la Tierra de Campeones:

Si vienes llegando a la ciudad, toma tu tiempo para ordenar tus cosas y salir a recorrer a pie el borde costero, almorzar en algún restaurante de la Península Cavancha y tomar un city tour por Iquique. La ciudad comienza en el mismo sector de la península, desde ahí puedes avanzar a la Gruta de Lourdes, pasando por un tour panorámico costero hasta la Plaza 21 de mayo y caminar por el Paseo Baquedano, hasta llegar a la Plaza Arturo Prat, con su Torre del Reloj que data del año 1877.

Luego, viene la hora de conocer la historia iquiqueña visitando la réplica de la Corbeta Esmeralda, reproducción a escala real del buque de la Armada de Chile que luchó en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. Tras este recorrido, visitaremos la Caleta Riquelme y el antiguo muelle de Pasajeros del Puerto de Iquique, el Muelle Prat, desde donde iniciaremos una navegación por distintos puntos de la bahía. Para terminar las aventuras del día, nos trasladaremos al Mall Zofri, zona franca donde encontrarás todo tipo de productos con atractivos precios.

Salir a disfrutar de la Quebrada de Camiña:

Se debe partir a las 10:00 horas con dirección hacia la cordillera, pasando por la Quebrada de Camiña. En ese lugar, podremos ver los petroglifos y pictografías de Chillaiza recorriendo las antiguas rutas caravaneras de los pueblos indígenas que habitaron la región.

Llegando a Camiña, el poblado te invita a disfrutar de un reparador almuerzo con productos típicos de la zona como jugo de tambo, picante de conejo o una caliente calapurca aymara. Para finalizar la experiencia, recorre alguna de las chacras de cultivo en un tour de agroturismo donde, dependiendo de la época del año, podrás participar de la cosecha.

Por la tarde, recomiendan recorrer el pueblo, su iglesia, observar los cielos y esperar a que salgan las estrellas y cubran todo este fértil valle, para posteriormente tener un reponedor descanso en alguno de los alojamientos registrados en Sernatur que ofrece el poblado.

Visita lagunas mágicas:

Nos prepararemos para una desafiante aventura: Caminar por el desierto hasta llegar a la Laguna Roja. Hermoso destino que se encuentra a 3.700 m.s.n.m y que debe su color a las algas y sedimentos en suspensión de la zona, lo que por años ha generado leyendas que envuelven el lugar, siendo la más común la que advierte a los visitantes que estas aguas mágicas pertenecen al mismo Diablo.

Aquí puedes recorrer los alrededores y tomar fotografías, además de disfrutar la belleza escénica del lugar.  A pocos metros, se encuentran la laguna amarilla y verde, las cuales también puedes visitar. Al terminar, nos regresamos a Iquique a recargar energías para el resto de nuestras aventuras.

Conocer la ruta del Vino del desierto:

Para este día, nuestra recomendación es que te entregues a los placeres de la buena mesa y te sumes a un tour, registrado en Sernatur, por la Ruta del Vino donde conocerás la historia del vino en la región.

La primera parada será en los Canchones en plena Pampa del Tamarugal, donde aprenderás sobre la cepa Tamarugal, 100% chilena y con registro de denominación de origen. Con ella se produce el aplaudido vino del desierto, brebaje hecho con uvas que crecen en el desierto más árido del mundo. ¡Sorprendente!

En este lugar puedes recorrerlos viñedos, conocer los procesos y etapas de vinificación en el galpón de la viña y, finalmente, disfrutar de una exclusiva cata de vino y maridaje, donde podrás beber este ensamblaje único y adquirir algunas botellas como souvenir.

Visitar el Parque Nacional Isluga:

Este será un día para disfrutar de la naturaleza del norte del país. Bien temprano, saldremos de Iquique con dirección al norte para visitar el geoglifo con la figura antropomorfa más grande del mundo, el famoso «Gigante de Tarapacá «.

Continuaremos hasta el mirador de Alto Chusmiza, donde desde las alturas podremos observar el valle y pueblo de Chusmiza. Luego ya aclimatándonos, visitaremos el campo geotérmico donde se encuentran los Géiseres de Puchuldiza. Algunos meses del año, es posible fotografiarse junto a un imponente trozo de hielo que se forma producto del frío.

Ya en el Parque Volcán Isluga, podemos disfrutar de sus senderos haciendo trekking y disfrutar de su hermosa fauna, encontrando vicuñas, guanacos, pumas y parinas. Además, se puede visitar el pueblo de Enquelga, y disfrutar de su terma al aire libre con una panorámica en 360° de sus alrededores, con bofedales, cerros y de fondo el volcán que da origen al nombre del parque nacional. Terminado el baño, nos dirigiremos al pueblo ceremonial de Isluga, con su iglesia y campanario representativo.

Conociendo las Ex Salitreras:

¿Buscas conocer más de la historia del norte grande de Chile? Entonces este es tú día. Comienza un viaje desde el mar a la pampa calichera; en menos de una hora ya nos encontraremos con las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.  Allí viajarás al pasado recorriendo sus casas de madera, el teatro, el mercado, el hospital y su aclamada pulpería, que consta de salones temáticos con figuras a escala natural, que representan a los obreros en sus distintas labores. En tanto, en Santa Laura, observarás la casa museo de la administración y su planta de lixiviación, una postal obligada para quienes la visitan.

Continuaremos hacia el pueblo de La Tirana donde, cada 16 de julio, se llena de colores, sonidos y veneraciones a la Virgen del Carmen, en una de las fiestas religiosas más grande del país. Seguiremos hacia la comuna de Pica, oasis en medio del desierto más árido del mundo, para visitar su plaza principal, la iglesia de San Andrés, y almorzar algún plato típico de la zona junto a una refrescante limonada de auténtico limón de pica.

Para terminar el día, visitaremos el Parque de los Dinosaurios para ver las figuras a escala real de seis ejemplares gigantes de especies que dejaron huellas en la Quebrada de Chacarilla, ubicadas en la misma comuna.

Salida al Puerto de Pisagua:

Hoy recorreremos el histórico puerto de Pisagua, donde nos impregnaremos de la cultura que habita en el lugar. Al llegar al lugar visitaremos la imperdible Playa Blanca, escenario histórico del primer desembarco anfibio de la época moderna durante la Guerra del Pacífico por parte del ejército chileno.

Tras ello, podemos recorrer el Memorial de los Derechos Humanos en conmemoración a los detenidos desaparecidos, el Cementerio Inglés y el edificio de la ex cárcel. A la hora del almuerzo, disfrutaremos y deleitaremos productos frescos del mar en un restaurante típico del lugar, donde te recomendamos un buen plato de mariscos.

Por la tarde, puedes relajarte y observar la costa del Océano Pacífico desde la plaza principal de Pisagua, la Ruta de la Campaña de Tarapacá, la Estación de Dolores, la Quebrada de Tarapacá y el monolito en memoria de los soldados chilenos caídos en la guerra.

Adrenalina en Cerro Dragón:

A primera hora, y en nuestro último día de viaje partiremos desde Iquique rumbo hacia Alto Hospicio, donde comenzaremos nuestra aventura por aire, tierra y mar, desplazándonos al lugar donde volaremos en parapente por la bahía de Iquique.

Subamos Cerro Dragón, la duna urbana más grande del mundo, que debe su nombre a la forma de animal mitológico que adopta su silueta. Escalemos hasta su cima, donde podremos admirar toda la ciudad y tomar magnificas fotografías y videos. Además, puedes elevar tu adrenalina deslizándote en sandboard por las laderas cerro abajo.

Luego de esto, recorreremos el borde costero desde Playa Brava hacia el balneario de Cavancha en bicicleta, donde tomaremos un paseo en banano y surfearemos las olas, o simplemente disfrutaremos del sol.

Si tienes dudas o quieres conocer más detalles, te invitamos a visitar https://chileestuyo.cl/regiones/region-de-tarapaca/

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba