LocalNoticias

PACIENTES CON CÁNCER EN IQUIQUE ENFRENTAN DIFICULTADES EN SUS ATENCIONES: DIRECTORA DE SERVICIO DE SALUD ABORDA LA CRISIS

La situación en el hospital de Iquique se ha vuelto crítica para los pacientes con cáncer, ya que no todos pueden acceder a quimioterapias, debiendo salir de la región, además la falta de sillones para personas que se someten a estos tratamientos también generó preocupación. En respuesta, la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paz Iturriaga, reconoció el problema y anunció avances en la construcción de un nuevo centro oncológico que promete mejorar la atención en la región. Aseguró que la reposición de sillones está en marcha y que el nuevo servicio podría estar operativo en 28 a 30 meses.

En respuesta a estas denuncias, la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paz Iturriaga, abordó los problemas que enfrenta el hospital. «La verdad que el tema oncológico es un problema que en esta región se venía arrastrando hace mucho tiempo. Es un tema que había un proyecto de un centro oncológico», explicó. Iturriaga destacó que el hospital no cuenta con un espacio de atención para pacientes oncológicos, lo que ha sido evidente durante más de 20 años, y que ha habido manifestaciones sociales pidiendo la realización de un centro oncológico.

Iturriaga añadió que este centro «va a venir a subsanar un tema que tiene que ver no solamente con el sillón que falta, que es un sillón como un berger, porque el tema más que del sillón tiene que ver con la capacidad técnica que tenemos de atender a los usuarios». La directora señaló que la mayoría de los pacientes deben salir de la región para recibir las prestaciones adecuadas, una situación que se busca resolver con el nuevo proyecto del centro oncológico.

“El centro oncológico, que es el servicio oncológico para el hospital, va a poner a la región en primer lugar en torno a equipos y equipamientos de última generación”, afirmó. Iturriaga informó que este proyecto fue adjudicado el año pasado y que ya ha iniciado su desarrollo, con grandes avances en la construcción. “En 36 meses debiera estar operativo y solucionar los problemas de la región”, agregó.

Respecto a la falta de sillones, la directora aseguró que «ya está adjudicada» una licitación que permitirá la reposición de los mismos de manera casi inmediata. «No es algo que se gestionó a partir de la denuncia, sino que es parte de la reposición normal», indicó. Sin embargo, enfatizó que los problemas de atención continuarán hasta que el nuevo servicio esté plenamente operativo. “Este nuevo proyecto viene con dos aceleradores lineales, con un equipo PET-CT que va a significar que la región va a tener autonomía y toda la última tecnología”, concluyó Iturriaga, quien destacó que el proyecto que rescató el año pasado finalmente se adjudicó en 2023 y ya muestra un avance significativo en su ejecución.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba