Esta tarde se dio a conocer que el Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó en horas de la mañana la renuncia del ahora exsubsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos, a quien le agradeció su labor durante este periodo.
Así también, el mandatario anunció la asignación del nuevo encargado, nombrando como nuevo subsecretario al médico Osvaldo Salgado, quien se desempeñaba como otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile en el Hospital Barros Luco.
Salgado, asimismo cumplió funciones como subsecretario de Salud en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, mientras que en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet ejerció como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
A través de un punto prensa el Presidente Gabriel Boric indicó que considerando la compleja situación epidemiológica que afecta a nuestro país en los últimos días, “he sostenido una serie de reuniones con los equipos de salud del gobierno que, a su vez, se han asesorado por los mejores expertos y expertas sin importar el color político. La ministra Aguilera participó ayer en el Comité Político de gobierno y he monitoreado en primera persona la situación que afecta principalmente a los niños de nuestro país”.
También el mandatario manifestó su sentir ante lo sucedido durante estos días, “cada pérdida duele y mucho. Quiero solidarizar y enviar mi más sentido pésame a todas las familias que han sufrido el dolor desgarrador que conlleva la pérdida de un hijo”, expresó.
Boric enfatizó en que “estamos trabajando firme las 24 horas para que cada compatriota que lo requiera tenga garantizado el acceso oportuno a la salud y estamos muy conscientes que las próximas dos semanas serán complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia y razón”, afirmó.
En sus declaraciones también destacó que “hasta ayer había 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 58,9% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada. Y seguiremos habilitado más en la medida que siga siendo necesario”, detalló.
Además, informó que ha instruido los equipos para trabajar con el máximo sentido de urgencia y en coordinación con distintos recintos hospitalarios y clínicos, haciendo uso, por cierto, de todas las facultades, absolutamente todas las facultades que nos entrega la alerta sanitaria que decidimos renovar durante el mes de marzo de este año.
cabe destacar que la ocupación total de hoy alcanza las 1.090 camas críticas pediátricas correspondientes al 92,9% del total disponible. Y agradeció a las ex autoridades de distintos gobiernos y signos políticos que, “sin mediar cálculo ni sentido de oportunidad, han expresado su disposición a colaborar con la ministra de salud y no solo eso, sino que, de facto, lo han hecho”, destacó.
ACEPTACIÓN DE LA RENUNCIA DE ARAOS
Gabriel Boric en cuanto a la renuncia del exsubsecretario detalló que “las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, esa responsabilidad tiene que hacer valer y eso es lo que estamos haciendo ahora”, afirmó.
Y añadió que, “si hay más responsabilidades que establecer eso, con las investigaciones que correspondan, se llevarán adelante, que no les quepa duda. Pero acá lo importante es hacerse cargo de la emergencia, de la urgencia y de la salud de nuestros niños y de todos los chilenos”.
Finalmente, el mandatario reitero el llamado, en particular, a las personas mayores a vacunarse, es muy importante. “Las próximas semanas no van a ser fáciles, la situación epidemiológica es compleja y necesitamos de la colaboración de todas las personas en el uso de los implementos de resguardo en espacios atestados, como han señalado las autoridades, pero, sobre todo, las vacunas”, puntualizó.