
El ministro Francisco Figueroa y el general Juan Francisco González firmaron ayer el decreto que destina terrenos al sur de Iquique para levantar la nueva Escuela de Formación de Carabineros de Chile.
La destinación del terreno es resultado del trabajo conjunto entre Carabineros y Bienes Nacionales, y apunta a fortalecer el despliegue operativo en el norte del país.
La ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Personal de Carabineros, el Gobernador Regional de Tarapacá, la Delegada Presidencial (s), senadores, diputados, el alcalde de Iquique, la fiscal regional y seremis de la zona.
El Jefe de la Zona de Carabineros de Tarapacá, general Juan Francisco González, mencionó: “Como se ha señalado hoy día en la zona norte tenemos una escuela en Arica y en Ovalle por ello surge la idea de la buscar un lugar para una escuela en Iquique, para lo cual contamos con el apoyo de nuestras autoridades regionales y comunales, cuyas acciones permitieron concretar hoy la entrega del terreno y la futura construcción del grupo de formación de carabineros en la región de Tarapacá”.
Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, destacó la seguridad que ha presentado el gobierno. “El Ministerio de Bienes Nacionales ha sido parte de eso, hemos destinado 63 inmuebles en lo que llevamos de gobierno a las policías, entre ellos los terrenos que van a permitir la expansión de las escuelas de formación de Carabineros en tres regiones del país en los meses que nos quedan. Una de ellas es Tarapacá, lo que permitirá que los Carabineros de la región se puedan formar acá, con más conexión con el territorio, con las comunidades, porque eso permite que no solamente haya más presencia policial, con más Carabineros, sino que esos Carabineros estén conectados con la comunidad que protegen. Ese es el sentido de esta gestión y estamos muy contentos de haberlo logrado”.
La nueva escuela permitirá consolidar la formación de Carabineros a nivel nacional y responder a las necesidades de dotación que enfrenta la región de Tarapacá y otras zonas del país.