
Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, reveló que acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el allanamiento a su domicilio en el marco de la investigación por una arista del caso Sierra Bella y que se llevó a cabo el mismo día en que fue el nacimiento de hijo.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, la parlamentaria señaló que no pudo participar de la marcha convocado por el Día Internacional de la Mujer, porque “como saben, hace cinco días viví la maravillosa experiencia de traer al mundo a Borja, mi primer hijo y sigo con reposo médico pero juntos ahora estamos en casa”.
Mientras que la oposición amenaza con censurar la mesa de la Cámara que ella preside, frente a nuevos antecedentes que la vinculan con un presunto tráfico de influencias derivado del caso Sierra Bella, la parlamentaria insistió en que la diligencia de la PDI fue inoportuna.
La presidenta de la Cámara afirmó que tomará «todas las acciones que sean necesarias para que nunca más una mujer tenga que pasar por lo que yo pasé». Para la diputada comunista, el operativo de la PDI fue una «invasión de nuestro espacio privado, y puso en riesgo nuestra integridad física y psicológica».
«Me ha costado mucho asimilar que tanto mi hijo Borja como yo fuimos víctimas de una gran violación de nuestros derechos, ya que tan solo a horas de mi parto, organismos públicos del Estado de Chile decidieron allanar nuestra casa, invadir nuestro espacio privado, poniendo en riesgo con eso nuestra integridad física y psicológica», enfatizó la presidenta de la Cámara.
DESCARGOS DE CAROL CARIOLA
En esa línea, hizo ver que «colaboré con la Justicia, como siempre lo he hecho: entregué voluntariamente lo que me pedían a través de mi familia. No era necesario un escándalo (…); sin embargo, hoy he decidido alzar la voz con fuerza y decir que se ha cometido una gran injusticia. Se me imputa un supuesto delito con un informe que ya hemos conocido en el que no solo hay información falsa, sino que graves desprolijidades ya que se confunden personas en hechos totalmente separados e inconexos, entre otras faltas que el abogado que me representa ha puesto en conocimiento y a disposición de los tribunales”, señaló.
Tal como aseveró más temprano su defensor, Juan Carlos Manríquez, al solicitar la nulidad del allanamiento, Cariola sostuvo que «se me imputa un supuesto delito con un informe en el que no sólo hay información falsa, sino que graves desprolijidades, ya que se confunden personas en hechos totalmente separados e inconexos, entre otras faltas que el abogado que me representa ha puesto en conocimiento de los tribunales».
APUNTÓ A FISCALÍA
Por otro lado, «todos los chats con Irací (Hassler, exalcaldesa de Santiago) -que a nuestro parecer, no constituyen un delito, como se ha intentado mostrar- son información con la que Fiscalía contaba hace más de un año. Si tenían legítimas dudas, podrían haberlas preguntado (antes) y yo las hubiese respondido con total transparencia, tal como lo han hecho con otras autoridades o personas públicas».
«No me logro explicar por qué eligieron justo este momento, justo el 3 de marzo, tres horas después de mi parto, para tomar esta acción», volvió a fustigar la diputada, antes de adelantar que «tomaremos todas las acciones que sean necesarias para resguardar nuestra dignidad, para que nunca más una mujer, ninguna de nosotras, tenga que pasar por lo que yo pasé».
“Es por eso que he solicitado la nulidad del procedimiento y hemos acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con la fuerza que no dejaré que se me acabe por mi hijo Borja y por todos los niños y niñas de nuestro país para que nunca más se vulnere su interés superior, vamos a seguir adelante”, finalizó.