InternacionalNacionalNoticias

NAVIERA CHINA DEJARÁ DE RECALAR EN CHILE Y UTILIZARÁ MEGAPUERTO DE PERÚ

La naviera china Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció que dejará de recalar en la Región del Biobío en su ruta entre Asia y Sudamérica, donde sus naves llegaban al Puerto Lirquén, ubicado en la comuna de Penco, en el Gran Concepción.

Ahora, la naviera china incluirá sólo una parada en el megapuerto de Chancay, en Perú.

Esta medida ha generado preocupación por parte del empresariado del Biobío, solicitando mayor inversión en los puertos nacionales tras esta exclusión del Lirquén por parte de la naviera.

Álvaro Ananías, presidente de la CPC entregó su parecer a algunos medios nacionales, argumentando que «el efecto del cambio de ruta de la naviera, que indica que ahora va a trabajar con buques de mayor capacidad utilizando como hub el puerto de Chancay, tiene un impacto desde la perspectiva de que Chile también busca ser, de alguna forma, un hub logístico en transporte portuario desde la zona pacífica de Latinoamérica».

Además, aseguró que esta situación genera un impacto en el volumen que pueden transportar los puertos en Chile.

Ananías también explicó que  para la región es particularmente importante porque no solo afecta la cantidad de carga que puede salir de la región, también, tiene un impacto en el empleo y el desarrollo económico que genera la actividad portuaria.

Esta es la primera consecuencia oficial tras el anuncio de Perú de la construcción y puesta en marcha de su megapuerto, lo que pone en entredicho la competitividad del país.

Artículos relacionados

Botón volver arriba