El Museo Regional de Iquique, se encuentra en el paseo Baquedano y es uno de los atractivos turístico de la ciudad y cuenta con una exhibición arqueológica importante de la región y cubre todas las épocas relevantes de Tarapacá.
El museo recibe una gran cantidad de visitas, tanto de estudiantes como adultos mayores, pero no cuenta con acceso para personas con movilidad reducida para que puedan recorrer todas las instalaciones del recinto histórico
En la actualidad el Museo Regional de Iquique, tiene habilitado tanto el primer piso como el segundo piso, para que las personas puedan recorrer sus exposiciones, tanto históricas como de artistas locales.
El subdirector del Museo Regional de Iquique, Patricio Muñoz, reconoció que las personas que vistan el establecimiento y tiene movilidad reducida no pueden subir al segundo piso, pero comentó que la municipalidad esta generando un proyecto para poder solucionar esta deficiencia.
El alcalde de la municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, afirmó que cuentan con un proyecto para habilitar al museo con un “Salva Escalera” para que las personas que llegan al museo, independiente de su capacidad de movilidad puedan recorrer todas las instalaciones
El edil señaló que el diseño ya está listo, pero están viendo el financiamiento y están gestionando para que pueda ser financiado a través de un proyecto, pero en el caso que no se pueda ver a través de esta modalidad, lo realizaran con recursos municipales.
“Es un edificio patrimonial y sabemos que no es fácil, llegar hacer una intervención, se están viendo los recursos, si estos recursos no llegan por parte de proyectos, en donde se estaba generando, lo vamos a hacer directamente con fondos municipales”, aseguró Soria.
El costo del proyecto de un “Salva Escalera”, seria aproximadamente veinte millones de pesos, comentó la autoridad comunal.
El alcalde además señaló que el edificio se encuentra en comodato al municipio y que pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales
Modelos de salva escaleras, imágenes de referencia.