El teniente Emmanuel Sánchez Soto se encontraba junto a su esposa e hijo en las afueras de un supermercado cuando enfrentó a los antisociales que cometían un ilícito. Uno de los delincuentes también perdió la vida en el hecho.
Un teniente de Carabineros murió la noche del miércoles tras protagonizar una balacera luego de ser abordado por un grupo de más de cinco delincuentes en la comuna de Quinta Normal.
Según información policial, el hecho ocurrió en la intersección de calles San Pablo con Radal, cerca de las 21.45 horas.
El funcionario policial, identificado como el teniente Emmanuel Sánchez Soto y quien se encontraba de franco, se encontraba junto a su esposa e hijo en las afueras de un supermercado cuando fue abordado por los antisociales.
Aunque inicialmente se informó que el efectivo habría sido víctima de una encerrona, la madrugada del jueves el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que la víctima “venía saliendo con su familia de un culto religioso, iban camino a su domicilio, cuando se encuentra con estas personas que estaban cometiendo algún tipo de delito. Inmediatamente los enfrenta y comienzan a dispararle, él repele el ataque, se baja del vehículo para proteger a su familia y recibe, por la información que manejamos preliminarmente, cuatro impactos balísticos”.
Agregó que “él reacciona, hay un delincuente que posteriormente falleció”.
Requerido por detalles de la dinámica del hecho, el general Yáñez destacó que “primero él se da cuenta de que estas personas eventualmente estaban cometiendo un delito, se devuelve para verificar esta situación, es cuando ahí es abordado por un grupo de más de cinco personas, según el relato preliminar que tenemos, y que inmediatamente proceden a dispararle y él repele este ataque. Los antecedentes y los detalles los va a entregar la Fiscalía”, manifestó.
El funcionario herido fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde falleció producto de la gravedad de las lesiones.
Se informó que el delincuente fallecido es de nacionalidad venezolana. En tanto, se realiza un amplio operativo para tratar de dar con el resto de los involucrados.
A través de sus redes sociales, la institución uniformada informó el sensible fallecimiento del teniente Sánchez y envió sus condolencias a familiares y amigos.
Hasta el lugar se trasladó personal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
QUIEN ERA EL NUEVO MÁRTIR DE CARABINEROS
El Teniente Emanuel Pedro Sánchez Soto (Q.E.P.D) de 27 años, nació en Santiago, era casado y tenía un hijo de 3 años 7 meses.
Ingresó a la Escuela de Carabineros el 1 de febrero se 2014, egresando como subteniente en diciembre de 2016, ascendió al grado de teniente en abril de 2020. En la actualidad tenía 10 años 2 meses de servicios en la institució
Presto servicios en la 20a. comisaría Puente Alto, subcomisaria Playa Blanca de Antofagasta, y 2da. Comisaría de la misma ciudad, en la actualidad se encontraba realizando el curso de Criminalistica en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina.
Su gran capacidad entendimiento y acercamiento con la comunidad, lo hizo realizar el curso de Agente de Diálogo. Además se había capacitado en aseguramiento de evidencias en acciones OP, también había realizado curso de reentrenamiento en Control de orden público.
Se suma a ello que poseía el título de oficial de orden y seguridad y administrador de seguridad pública.
HOJA DE VIDA EJEMPLAR
El teniente Emanuel Sánchez en su hoja de vida registraba 14 felicitaciones, por su profesionalismo demostrado en diferentes procedimientos policiales de importancia, en los cuales destaca la detención de peligros antisociales y recuperaciónde armas. Se suma el rescate de una mujer desde el mar cuando se ahogaba en Playa Ancha. Por su compromiso y honestidad también fue felicitado por sus mandos al devuelver una billetera con documentos y dinero que había extraviado una persona en el Barrio Bellavista.
Se agrega a las felicitaciones anteriores el reconocimiento de justas de vecinos por su apoyo incondicional al trabajo comunitario.
El joven teniente era reconocido por sus pares como un verdadero líder, profesional y operativo, de una valentía extraordinaria y apegado al estado de derecho.
BORIC CONFIRMA CUATRO DETENIDOS: “EN CHILE NO HABRÁ IMPOUNIDAD”
El Presidente Gabriel Boric confirmó la detención de cuatro delincuentes involucrados en el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, quien defendió a su familia de una encerrona y murió a balazos en Quinta Normal.
De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, el trabajo de las policías permitió capturar a cuatro personas además de ratificar la existencia de un delincuente abatido.
«Mis más sentidas condolencias por el vil asesinato del teniente Sánchez, quien murió en medio de una balacera, producto de su valentía para defender a ciudadanos que sufrían delitos», afirmó.
Boric remarcó que el policía «fue valiente, no dudó en actuar para ayudar quienes más lo necesitaban.
Abrazo a su señora, familia, hijo, amigos y a la institución».
El jefe de Estado complementó que «en Chile no permitiremos impunidad, a los viles delincuentes los vamos a atrapar, juzgar y encerrar. Deben saber que no quedarán impunes. La delincuencia no nos ganará esta batalla».
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que «para el Gobierno, Carabineros, chilenas y chilenos, lo ocurrido es un enorme dolor».
«Pero también es un desafío, porque el teniente murió defendiendo a los suyos», añadió.
SE TRATARÍA DE TRES VENEZONALOS Y UNA COLOMBIANA: ACLARAN “RETENCIÓN” DE ACUSADOS
«Hay una serie de elementos para sospechar que los cuatro retenidos están vinculados a los hechos», dijo el subsecretario Monsalve.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró la «retención» de cuatro personas vinculadas al crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez en medio de un ataque a balazos en Quinta Normal.
De acuerdo a la autoridad, se trata de tres hombres venezolanos y una mujer colombiana, quienes fueron interceptados en la Ruta 5 Sur por Carabineros.
Si bien el Presidente Boric había afirmado previamente la «detención» de cuatro involucrados, Monsalve sostuvo que «debemos recabar evidencia, cámaras de seguridad, evidencia biológica y huellas que permitan vincularlos. Esperamos tener esa evidencia para que sean detenidos».
Las sospechas apuntan a que al menos tres de las cuatro personas señaladas estarían directamente vinculadas al asesinato.
Monsalve sí explicó que el delincuente abatido por el teniente Sánchez era un venezolano en situación migratoria irregular.