
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, realizó una nueva visita a la Región de Tarapacá enfocada en uno de los pilares de la gestión de la cartera: la infraestructura deportiva escolar. Es así como en la Escuela Básica G-99 de La Tirana, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, inauguró, junto al delegado Presidencial (s) Pablo Valenzuela y el alcalde Richard Godoy, las obras de conservación de la multicancha de este recinto escolar.
La iniciativa, que considera la inversión, por parte del Instituto Nacional de Deportes, de $54.618.000 destinados a arreglos en iluminación, cambio de techumbre, instalación de radier perimetral de la cancha e instalación de protección en pilares de techo, entre otros, beneficiará a más de 300 alumnos y alumnas del sector de La Tirana.
En la instancia, el ministro Pizarro expresó que “estas mejoras en la infraestructura deportiva escolar, especialmente en regiones de nuestro país, nos han permitido estar en diversas comunidades, viendo cómo cada una de estas obras tiene una vida propia, cómo aportan a la comunidad y permiten el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cumplir además con las condiciones para asumir parte de nuestros desafíos que también involucran el mundo escolar, y es que estamos impulsando un proyecto de ley que busca la realización de 60 minutos de actividad física y deporte diariamente, de forma complementaria a las clases de educación física, en los colegios. Una iniciativa que impulsamos junto a los Ministerios de Educación y Salud para que efectivamente podamos tener comunidades más activas”.

En la ocasión, el ministro junto a la seremi del deporte, Vania Llantén y el director regional del IND, Hernán Muñoz, compartieron una linda actividad con el alumnado del establecimiento, quien presentó un número artístico y compartió con el ministro Pizarro. Así lo destacó la seremi del deporte, quien se mostró contenta con el termino de esta obra.
“Sabemos que es importante la infraestructura deportiva para los alumnos y alumnas de la escuela, pero también lo es para la comunidad que suman un nuevo espacio deportivo para la actividad física protegido de los inclementes rayos del sol. Además, con este mejoramiento sumamos un cuarto colegio al plan de reforzamiento de la infraestructura deportiva escolar que impulsa el Presidente Boric en Tarapacá. Ya mejoramos las multicanchas del Liceo de Colchane, Escuela de Camiña y Escuela de Pachica, que significó una inversión para el Mindep-IND de más de 453 millones de pesos”, puntualizó Vania Llantén.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, señaló que “la apuesta que hemos realizado acá en en la comuna, de la mano de la seremi, con el director del IND, ha brindado grandes frutos, en la comuna son más de veinte talleres que están dispuestos hacia la comunidad, más allá de los recursos que se gestionan con el ámbito público y el privado, está ese beneficio que llega, porque el deporte no tiene que ver solamente con lo recreativo, tiene que ver con la formación de valores para tener una mejor sociedad, para que estos niños y niñas que hoy se están desarrollando tengan claramente que ver con la con esa formación que entregan tanto los docentes, los monitores en cada uno de los talleres que tenemos, y qué mejor también con estas iniciativas que no tengo duda que ha sido un éxito a nivel nacional, del mejoramiento de la estructura en las escuelas. Hoy te tocó a La Tirana, ministro gracias por esta tremenda visita, este aporte a la festividad que se nos acerca, ya estamos con los preparativos, la gran fiesta de La Tirana, de nuestra madre, la madre del Carmen”.
Camiña
Posteriormente, el ministro Pizarro se trasladó a Camiña junto al gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, para inaugurar los trabajos de conservación de la cancha de fútbol de esta localidad. Se trata de obras ejecutadas por el municipio y financiadas por el Gobierno Regional, mientras que el terreno de cancha, de propiedad del Instituto Nacional de Deportes (IND), fue entregada en comodato a la Municipalidad.
El proyecto contempló la inversión de $316.965.000 destinados a la instalación de pasto sintético en superficie de juego, cambio de luces de torres a tecnología LED, mantención de torres de iluminación, conservación completa de camarines y baños, conservación de graderías, reposición de generador eléctrico y bombas de agua del recinto.

Durante la inauguración, el ministro Pizarro señaló: “provengo de un mundo que tiene mucho que ver con esto, con la formación, con el desarrollo, con ser a veces parte de una comunidad que está algo distante. Sin embargo, creo que justamente eso es lo que posibilita encontrarse. La oportunidad de estar en La Tirana, en Pachica, ver este desarrollo, entrega el profundo sentido de por qué avanzar en políticas públicas y cómo concordar. Este es un recinto del Instituto Nacional de Deporte, donde el municipio a través de la alcaldesa ha impulsado esta iniciativa y donde con mucha colaboración y con un gran aporte el Gobierno Regional ha podido entregar recursos para materializar esta obra. Cuando hacemos los esfuerzos de manera colaborativa, de manera integrada, con propósitos comunes, indudablemente estos son los resultados”.
Finalmente, el gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó que “esta es una oportunidad única de inaugurar esta cancha con la compañía del ministro Pizarro, que se acerque a esta localidad, a esta ruralidad, así es que esta cancha va a significar muchos triunfos para los niños y niñas, con la visita de la primera autoridad del deporte del país. Este ha sido un trabajo colaborativo, de los equipos, prontamente se inaugurarán más canchas, que están en las mejores condiciones, que buscan sumar más y mejor infraestructura deportiva”.