En medio de las recriminación entre el Ejecutivo y Legislativo, y sin contar lo que ha reclamado la ciudadanía, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que el Gobierno no contempla una modificación a la ley corta de isapres, debido a que los objetivos de la normativa se cumplieron.
¿QUÉ PASÓ?
La ley corta de Isapres es una iniciativa, ya aprobada, que contempla el pago a los afiliados de montos cobrados en exceso en los planes, entre el 2020 y el 2024.
Hoy, la ley corta vuelve a ocupar portadas porque, si bien las aseguradoras confirmaron que iniciarán los pagos, estos serán hasta en 156 meses, con montos, por ejemplo, de $1.000 mensuales por 13 años.
«Nosotros no hemos pensado presentar iniciativas, pero vamos a estudiar lo que planteen los parlamentarios», señaló Aguilera.
De acuerdo con la secretaria de Estado, la ley corta fue «compleja» y lo que se logró para mantener la estabilidad del sistema.
«Para nosotros, el haber logrado que no se haya intervenido ninguna isapre y que no haya quebrado ninguna clínica, que no haya quebrado ninguna isapre, es un logro», añadió la ministra.
CUESTIONAMIENTOS
Las primeras declaraciones de Camila Vallejo, ministra Vocera, en donde trató de indicar que lo que aprobó el Congreso es muy distinto a la propuesta del Ejecutivo, continúa generando molestias.
Por ejemplo, el diputado oficialista Jaime Araya señaló que «a mí me parece que lo primero que debe hacer la ministra es partir despejando toda la duda que sembró el propio Gobierno respecto a que la responsabilidad de aceptar los planes que se le ofreció a cada cotizante era de los parlamentarios«,
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) acusó que «a portas de elecciones el próximo año, salvar la responsabilidad endosándole solo a un actor, en este caso cuando acá se aprobó esa ley, la verdad que me parece bastante injusto«.
En tanto ya se han presentado proyectos para reducir los plazos de pago y el monto mensual mínimo a devolver, los que esperan ser discutidos en el Congreso.