MINISTRA ARGENTINA ANUNCIA CAMBIO EN POLÍTICA DE FRONTERAS CON CHILE: “LA DROGA A NUESTRO PAÍS ENTRA POR AHÍ”
La nueva ministra de Seguridad y excandidata presidencial de Argentina, Patricia Bullrich, realizó esta semana una exposición frente al Congreso en relación a lo que se vive en las fronteras del país. Allí señaló que “el lunes vamos a poner en marcha un nuevo lugar de protección entre Brasil, Paraguay y la Argentina de la triple frontera. Necesitamos primero empezar por la coordinación con el Mercosur”.
Luego, y en relación a la frontera Chile, dijo que “tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque ellos tienen una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años. Ha tenido… tiene un problema muy serio. Así que tenemos que coordinar con ellos, porque gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile. Así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con ellos, que son fronteras controlables”.
Asimismo, en una entrevista con Radio Milenium, Patricia Bullrich aseguró que está trabajando en coordinación con las fuerzas armadas de su país para coordinar operativos que buscan prevenir el desarrollo del narcotráfico y desmantelen redes de comercialización de estupefacientes.
La respuesta de Chile, no tardo en llegar, donde el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, señaló a Radio ADN, que en Argentina “tienen un problema de criminalidad mucho más grande que el nuestro que se arrastró hace muchos años. Bullrich fue ministra de seguridad antes y lo es de nuevo, y sabrá que el problema de seguridad de droga en Argentina es bastante mayor que el de Chile”.
Además, señaló que “es una buena noticia que aumenten los controles en la frontera argentina, lo que hemos visto es que es muy deficiente”, agregando que “nuestras aduanas y nuestras policías han tenido problemas con sus pares argentinos porque no hacen controles y se pasan cosas de acá para allá e incluso en algunos lugares de allá para acá. Entonces nos parece una buena noticia que quieran reforzar su frontera y no tenemos problema con aquello porque creemos que eso es necesario para la seguridad de nuestros vecinos y también la seguridad de los vecinos de Argentina”.