Con el objeto de apoyar el próximo retorno a las aulas, el Ministerio de Educación, a través de la División de Educación General (DEG), desarrolló el documento “De vuelta a clases. Orientaciones a las comunidades educativas para el inicio del año escolar”.
La jefa de la DEG, Margarita Makuc, sostuvo que estas orientaciones son una invitación a dialogar sobre los desafíos que enfrentarán docentes, asistentes de la educación y equipos directivos durante este año, teniendo como marco la Reactivación Educativa.
“El regreso a clases es una oportunidad para retomar y fortalecer los vínculos afectivos y sociales dentro de las comunidades educativas y continuar desarrollando los procesos de enseñanza -aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos que están insertos en el sistema educativo. Para ello contamos con las competencias, capacidades y compromiso de profesoras, profesores y equipos directivos a lo largo del país. En este contexto, este documento busca integrar las diversas estrategias que se han desplegado en escuelas y liceos para desarrollar iniciativas que promuevan el bienestar de las comunidades”, afirmó Makuc.
Por su parte la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, invitó a las comunidades educativas de la región a descargar esta guía. “Esperamos que estas orientaciones contribuyan al trabajo que desarrollarán las y los docentes, junto con asistentes de la educación y equipos directivos durante este año. Desde el Mineduc, estamos comprometidos a apoyar el trabajo diario que se realiza en las comunidades educativas para garantizar el acceso a una educación integral y de calidad, en todos los territorios”, indicó.
Orientaciones: herramientas prácticas y reflexión
Las orientaciones, que se encuentra disponible en https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2024/02/Orientaciones-2024.pdf, ponen a disposición de los equipos directivos herramientas prácticas para el regreso a clases y el periodo que comprende el año escolar. Estas recomendaciones, que se pueden adaptar a diversos contextos y necesidades, incluyen temas vinculados a la planificación de la gestión escolar, a cómo abordar la acogida de las comunidades durante el retorno a las aulas y a cómo enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes, entre otras.
Asimismo, el texto releva los aportes que implica desarrollar una reflexión previa al inicio del año escolar sobre los espacios educativos y generar este tipo de instancias durante los siguientes meses. Por otro lado, se aborda la importancia de las evaluaciones progresivas de los procesos de aprendizajes y sus contribuciones al quehacer docente.