Desde el miércoles 15 de febrero que los negocios de ventas de pescados y mariscos de Caleta Cavancha, ubicada en el sector de Península, estaban con prohibición de funcionar debido a una fiscalización que realizó el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá, por tener condiciones sanitarias deficientes, de acuerdo con el no cumplimiento del Código Sanitario.
Es así como durante todos estos días los locales ubicados en el sector oeste de la Caleta realizaron las sanitizaciones correspondientes para volver a poner en funcionamiento sus fuentes de trabajo, con el fin de abrir lo más pronto posible.
De este modo la Seremi de Salud de Tarapacá indicó que nuevamente este lunes se volvería revisar el recinto para levantar la prohibición de funcionamiento, básicamente considerando si cumplían con las condiciones sanitarias que debían subsanar. Sin embargo, advirtieron que, si hay algún local que con tiene la autorización, tiene que regularizar para su levantamiento.
En ese sentido, Gilberto Ponce, presidente de la Asociación de Pescadores de Caleta Cavancha, comentó a Vilas Radio que efectivamente se trató de una fiscalización que se realizó a los locales que expenden pescados y mariscos, los cuales trabajaron en la solución de acuerdo con las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria.
Ponce, indicó que se encontraban a la espera de una nueva visita de los fiscalizadores, los cuales dieron 48 horas para revisar las instrucciones entregadas, “nosotros ya estamos listos con los 6 locales que tenían que sanitizar los espacios comunes. Tenemos las fumigaciones al día, en definitiva, desde mañana martes podríamos comenzar a atender a nuestros clientes en los locales”, afirmó.
El presidente añadió y explicó que los pescadores se han mantenido funcionando con total regularidad en la otra parte de la caleta. “Todos los socios están listos”, expresó. Además, comentó que a fines de diciembre se volvieron a realizar arreglos menores en todo el recinto, por lo que se encuentra en optimas condiciones.
Finalmente, la Seremi de Salud indicó que desde esta tarde levantó la prohibición de funcionamiento de la Caleta Cavancha, dado que el equipo de fiscalización del Departamento de Acción Sanitaria revisó las instalaciones sin observaciones. Específicamente dos usuarios tienen resolución sanitaria para funcionar, mientras que otros cuatro quedaron pendientes, pues deben obtener resolución sanitaria.