NacionalNoticias

CASO CONSCRIPTO: EL EJÉRCITO LLAMA A RETIRO A PRINCIPALES MANDOS MILITARES DEL NORTE DEL PAÍS

El jefe de la institución castrense, Javier Iturriaga, anunció en un punto de prensa una “drástica decisión”, pues luego de conocerse mayores antecedentes del ejercicio militar que terminó con la muerte del soldado de 19 años, Franco Vargas, y el contagio por un cuadro respiratorio de 45 conscriptos, se solicitó el retiro de dos altos mandos de la institución.

Iturriaga partió explicando que ha permanecido en la Guarnición de Arica «para asegurar la celeridad y transparencia de las investigaciones en curso” y precisió que fue “doloroso” constatar que la información preliminar entregada careció de precisión, motivo que lo llevó a cometer contradicciones de público conocimiento.  

No obstante, “los sumarios administrativos determinarán si hubo ocultamiento de información o derechamente se mintió”, dijo el Comandante en Jefe.

DUDA RAZONABLE

También detalló que «hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente, y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.

Tales motivos llevaron a Iturriaga a relevar del mando al Comandante de la Brigada Motorizada N °24 Huamachuco y al jefe de la VI División del Ejército, así como proponer sus retiros de la institución castrense.

«El intenso trabajo que he llevado acá en estos días me ha dejado una duda razonable respecto de la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos de régimen interno y protocolos sanitarios. Y de comprobarse a través de las investigaciones, deberán asumirse las responsabilidades que se determinen», enfatizó.

CREDIBILIDAD

Dada esta situación, el Comandante en Jefe aseguró, durante el punto de prensa, que está en juego la credibilidad de la institución, ya que “se ha instalado una duda respecto de que tal vez estamos ocultando información, tergiversando los hechos, y eso no es así».

«Quiero ser enfático: el Ejército de Chile está compuesto por miles de hombres y mujeres, y tiene la obligación y el compromiso de ser garante del resguardo y protección de nuestros soldados. Por tanto, las investigaciones en curso determinarán si el soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió o no haber marchado, de acuerdo con los protocolos de instrucción y de salud (…) el Ejército no acepta que su personal traicione el honor militar«, recalcó el general.

«He estado preocupado de que todos los fiscales tengan a los testigos que correspondan, y he tomado la drástica decisión porque tenemos que asegurar que la ciudadanía siga confiando en su Ejército«, cerró Iturriaga.

¿CUÁNTOS SOLDADOS SIGUEN EN HUAMACHUCO?

Durante la tarde de ayer, y poco antes del punto de prensa del Comandante en Jefe, se informó, a través de un comunicado, que se trasladaron a los últimos 42 soldados que realizaban su Servicio Militar Obligatorio. Los mismos solicitaron su baja voluntaria.

En tanto, el documento también informaba que son 115 los conscriptos que continuarán su Servicio en la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco y son más de 6 mil los jóvenes que sirven en el país.  

MINISTRA EN VISITA

También durante el miércoles, la Corte Suprema designó a Jenny Book, presidenta de la Corte Marcial, como jueza en visita para investigar el caso, quien se constituirá en Putre para avanzar en la investigación.

Artículos relacionados

Botón volver arriba