A un costado de la explanada, una niña vestida de rojo toma un helado. Está con su mamá descansando.
Ambas son figurines y este es su primer año en la fiesta de La Tirana 2024, pues residen en Santiago. A las 15 horas ya han bailado fuera del Santuario y conversado con diablos iquiqueños.
Eso sí, la fiesta de la Chinita del Carmen y todo lo que esta celebración conlleva no les es ajeno, pues el abuelo de Isabella nació en la oficina Salitrera Victoria y de él aprendieron todo lo que saben y conocen de esta hermosa fecha.
“Ayer fuimos a la salitrera y vimos que ya casi no queda nada, pero vimos que la emoción del norte se va a pasar a otra generación, para que no se pierdan”, indicó Romina.
Así es como, para que estos bailes y tradiciones se repliquen en todo el país, Romina inició un emprendimiento de trajes escolares, a fin de que las danzas de los figurines sueltos lleguen desde Arica hasta Punta Arenas.
“Yo estudié mucho en Youtube y contacté gente que bailaban. Empecé a pregunta por qué no transmitir la realidad a los niños”, comenta sobre la motivación para iniciar su línea de ropa.
En tan, Isabella señaló que todo este viaje ha sido “muy bonito” y que espera que si los niños y niñas quieres bailar “lo importante es que lo disfruten y sean felices haciéndolo”.