LocalNacionalNoticias

LUIS THAYER, DIRECTOR DEL SERVICIO DE MIGRACIONES, RECONOCE DIFICULTADES PARA METERIALIZAR EXPULSIONES

Con el objetivo de explicar el estado de cumplimiento de las 28 mil órdenes de expulsiones dictadas en los últimos años, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas recibió a Luis Thayer, director del Servicio de Migraciones.

En la reunión, Thayer señaló que las 28 mil órdenes provienen de las bases de datos que tiene el Servicio y que incluyen expulsiones desde el 2014 a la fecha.

“Es más rápido dictar una expulsión que materializarla”, observó el director, quien ejemplificó con lo sucedido en el periodo 2014-2017, en donde hubo cerca de tres mil decretos, pero solo se concretó un tercio.

Eso sí, se descontaron las expulsiones materializadas, aquellas revocadas y las que están en proceso de regularización desde el 2018, así como aquellas que han salido del país de manera voluntaria.

PERMANENTE CRECIMIENTO

Durante la exposición, el director explicó que la cifra está en permanente crecimiento, pues todos los días se decretan expulsiones.

En concreto, desde que asumió el Gobierno de Gabriel Boric a la fecha ya se han dictado 4.499 órdenes de expulsiones y, de acuerdo con lo señalado por Thayer existían 24 mil decretos pendientes cuanto se tomó la actual administración.

ESCENARIO SIMILAR

Durante el 2018 se dictaron 2.566 expulsiones y se materializaron solo 302.

En el 2019 hubo 5.151 decretos y se concretaron 577.

Para el 2020 se dictaron 3.122 expulsiones y se realizaron 202.

Finalmente, en lo que va de este año, el director Luis Thayer explicó que el Gobierno ha materializado 438 expulsiones.

MEDIDAS

Dentro de las medidas para aumentar la eficiencia en todo el proceso de expulsión, el cual incluye la dictación del decreto, notificación y, finalmente, la materialización; Luis Thayer manifestó la necesidad de considerar una normativa que obligue las personas a presentarse ante la autoridad administrativa, cuando reciba el aviso que le solicita abandonar el país.

Dicha normativa facilitaría aumentar la capacidad de detección de las personas. Además, apuntó a la necesidad de ampliar las causas para decretar expulsiones.

Esto debido a que hoy no se puede expulsar a personas condenadas por infracción a la ley de drogas, incluso si es que cumplen la pena en libertad. “La realidad migratoria cambió radicalmente en los últimos años y no las capacidades del Estado para enfrentarla”, concluyó.

CAPACIDADES DE LAS POLICÍAS

Además, señaló la necesidad de incrementar las capacidades de las policías, pues de acuerdo con los datos aportador por la Policía de Investigaciones (PDI), el área de Migraciones y Policía Internacional cuentan con 34 personas para labores de fiscalización.

Pero eso no es todo, pues solo se cuenta con un presupuesto para materializar 2 mil expulsiones.

Finalmente, mencionó en concretar las expulsiones es posible hacerlo de una manera más rápida a través de un vuelo comercial, pero que tienen poca capacidad, pues solo se permite que viajen dos personas con el decreto más dos policías.

En tanto, en un vuelo de la Fuerza Aérea, que cuentan con mayor capacidad para el traslado de las personas expulsadas, involucra un a gestión administrativa de gran envergadura, así como destinar mayor dotación policial a cargo de la seguridad durante el viaje.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba