NacionalNoticiasSalud

CESFAM DE ARICA ES PIONERO EN APLICAR TEST PARA DETECTAR BACTERIA CANCERÍGENA

Durante el mes de abril el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Remigio Sapunar Marín, de la comuna de Arica, será pionero en el ámbito de la Atención Primaria de Salud (APS), en realizar el Test de Pesquisa de Helicobacter Pylori, la cual tiene como objetivo principal detectar la presencia de la bacteria en la población beneficiaria, como medida preventiva ante el cáncer gástrico.

“Es una muy buena noticia para Arica tener el test rápido y va a permitir identificar quienes tiene la bacteria Helicobacter Pylori sin necesidad de hacer una endoscopía, es un proyecto piloto que está partiendo acá en Arica, somos pioneros con esta acción, estamos contentos porque nos permite avanzar y reducir el cáncer en nuestra ciudad, especialmente el cáncer de estómago”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El método implementado, conocido como «prueba de aliento o aire espirado», representa un hito a nivel nacional en la APS. Se trata de un procedimiento no invasivo y de rápida ejecución, que arroja resultados en menos de 20 minutos. Es importante destacar que esta innovación cuenta con recursos propios, asegurando tanto el diagnóstico como el tratamiento correspondiente.

La Helicobacter Pylori afecta a aproximadamente el 70 por ciento de la población mundial, siendo su erradicación fundamental debido a su clasificación como carcinogénico tipo 1.

“Bajo mi conocimiento es el primer CESFAM que innova a través de test no invasivo de Helicobacter Pylori en regiones y, por otro lado, es importante que tengan capacidad resolutiva para dar este tipo de atención que implica un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno con antibióticos para descargar la derivación a los hospitales”, señaló Arnoldo Riquelme, gastroenterólogo de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Prevención y Control del Cáncer y presidente de la Unión Panamericana de Gastroenterología.

Además, agregó que, “en términos de diagnóstico es muy preciso, tiene sobre el 95 por ciento de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la bacteria y eso permite hacer la detección de una manera bastante rápida”, precisó.   

Su presencia no tratada puede desencadenar patologías digestivas graves, como úlceras pépticas y cáncer gástrico. Con esta medida, se busca no solo detectar precozmente la infección, sino también brindar un tratamiento oportuno para prevenir complicaciones mayores en la salud de la población atendida. 

Artículos relacionados

Botón volver arriba