InternacionalNacionalNoticias

CRIMINALISTA: “TREN DE ARAGUA UTILIZA A BOLIVIA COMO CORREDOR PARA TRAFICAR ARMAS, DROGA Y PERSONAS HACIA CHILE”

La peligrosa banda internacional venezolana, “El Tren de Aragua”, no sólo ha mantenido en alertar a Chile, sino, que también a Bolivia, incluso, desde el 2002 el país altiplánico ha tratado de desarrollar operativos para identificar a los integrantes de esta organización quienes se dedican a secuestros, prostitución, tráfico de armas, narcotráfico, asesinatos y otros. En base a ello, Los expertos en criminalística dicen que la organización quiere usar Bolivia como tránsito para traficar armas de fuego, droga y personas, con el fin de ser enviados a territorio chileno.

En concreto, el criminólogo Cristian Sánchez señala que el Tren de Aragua no pretende establecerse para operar en Bolivia, sino usar sus fronteras para cruzar “mercancía” a otros países.

“No creo que se pueda afirmar que la presencia de personas del Tren de Aragua en Bolivia esté orientada a un establecimiento completo. Simplemente utilizan el país como puente para hacer llegar a Chile armas de fuego, personas, droga”, dice Sánchez. 

Para el criminólogo, es más fácil traficar por la frontera de Bolivia a Chile y Perú por el escaso control por parte del Gobierno nacional. “Ellos no se animan a pasar cosas por la frontera peruana y chilena porque por allá hay más control”, añade. 

Por otro lado, el analista en seguridad y defensa Jorge Santistevan señala que esta organización criminal es la más peligrosa y violenta que se tiene recuerdo, y cual se caracteriza por su naturaleza multinacional y su estructura jerárquica como estilo militar.

“Es una multinacional del crimen, sicarios organizados que están desplegados en la mayoría de los estados de Sudamérica. Incluso se cree que uno de los principales líderes está en Estados Unidos, desde donde dirige y coordina todas las operaciones. Tienen una estructura vertical estilo militar, donde hay un primero, un segundo y un tercero, y así sucesivamente”, explica Santistevan.

Cabe destacar que en Bolivia, el Tren de Aragua tiene presencia de hace cuatro o cinco años y se ha intensificado aún más con las migraciones, las cuales han servido para camuflarse en su desplazamiento en todos los estados, entre ellos Bolivia. 

Artículos relacionados

Botón volver arriba