Desde hace varios meses que se está dando la situación en que personas que no están autorizadas por el Municipio de Iquique se han instalado en distintas calles de la ciudad para trabajar de forma irregular en sectores que no están concesionados para estacionar vehículos.
Tal es el caso del sector de la catedral regional, específicamente en calle Simón Bolívar entre Obispo Labbé y Eleuterio Ramírez. Donde cerca de 4 hombres de nacionalidad extranjera se han instalado para estacionar autos, cuidarlos y ofrecer los servicios de lavado cobrando tarifas que no corresponden.
Es así como Miguel Ángel Heighes, comerciante del lugar, en conversación con Vilas Radio, indicó que efectivamente hay un grupo de extranjeros que se han instalado a un costado de la catedral para trabajar de forma irregular, “creo que eso no es correcto, no corresponde que cobren tarifas por estacionar en esa cuadra, eso es muy distinto a que uno les dé una moneda o propina por estacionar el vehículo ahí”, expresó.
Así también, Heighes manifestó que efectivamente “ellos cobran una tarifa, esto hace dos años atrás no pasaba y además que si uno no les paga lo que piden te rayan el auto, muchas veces tenemos que acompañar a los clientes hasta sus vehículos, porque no se siente seguros”, afirmó.
En cuanto a la fiscalización de este tipo de trabajos que se realizan en varios sectores de la ciudad, el municipio de Iquique es el encargado de entregar autorizaciones a las personas que se instalarán en las calles donde no hay una concesión.
En ese sentido, la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique, señaló que “según la ordenanza municipal N°448, hay 12 personas autorizadas a trabajar en esas labores en la ciudad”, indicaron. Y en relación a la fiscalización manifestaron que “lamentablemente ahí necesitamos ayuda de carabineros porque esas personas están sin permiso y nosotros no podemos pedir control de identidad. Por lo tanto, en ese sector nada de eso está autorizado, de hecho, ahí no tenemos ninguna persona autorizada”, puntualizaron.