LONCON EN INICIO DEL DEBATE CONSTITUYENTE: “DEBEMOS TRABAJAR ARDUAMENTE PARA INTENTAR SANAR CICATRICES DE CHILE”
Este lunes se dio inicio al debate constituyente en el Pleno de la Convención. En la instancia la mesa directiva ampliada del órgano realizó un discurso con las ideas y lineamientos para la nueva etapa. La presidenta Elisa Loncon fue la primera en tomar la palabra.
«Reciban ustedes un saludo cariñoso en mi lengua, desde mi corazón, desde la historia de este país, en este día tan importante para el país, para la Convención, para los miles y miles de ciudadanos que están esperanzados escuchando y siguiendo el proceso de trabajo”, dijo la convencional.
«Hoy 18 de octubre queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, a los jóvenes y ancianos, niñas y niños, mujeres, disidencias, trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención Constitucional, damos inicio al debate constituyente».
“Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, en una mesa plural y en condiciones de igualdad y de horizontalidad a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”, afirmó.
«Hoy esta convención que es hija de los anhelos y de la movilización de los pueblos comienza un diálogo, esperado por décadas, quizás por siglos. Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación»
Loncon llamó a estar «a la altura de los tiempos» e “intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y desde el pensar»
La presidenta de la mesa terminó su discurso citando al poeta Elicura Chihuailaf y luego de todas las palabras decretó el inicio del debate constitucional a las 15.38 de la tarde.