
El financiamiento y funcionamiento durante este fin de año del Hospital Regional de Iquique ha suscitado preocupación en la población y distintos sectores, luego de que el presupuesto se agotara hace meses atrás.
Pero una información esperanzadora llegó de la mano de la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga, quien, en conversación con el matinal Todos Juntos de Vilas Radio, comentó que el dinero comprometido por el Gobierno Regional para subsanar la precaria situación económica del principal recinto médico la zona, ya fue liberado por la Dirección de Presupuesto (Dipres).
“Ayer fueron transferidos los recursos al Servicio e, inmediatamente, del Servicio al Hospital Regional para comenzar a ejecutar. Podemos estar tranquilos, el Hospital ya tiene los recursos para este fin de año”, comentó Iturriaga.
El esfuerzo de entregar los recursos de manera oportuna fue en conjunto, dijo la directora, y requirió la coordinación de distintos actores.
Eso sí, de los $5.500 millones que el Gobierno Regional de Tarapacá envió a la Dipres, al Hospital Regional llegaron solo $4.100. ¿Qué pasó con la diferencia?
“La Dipres revisa el presupuesto que estamos ejecutando y entrega lo que necesitamos. Es un promedio mensual de lo que ejecuta el Hospital Regional. Es lo que necesitábamos y permitirá subsanar las deudas que teníamos, así como hacer las comprar de insumos para lo que necesitemos durante todo el mes de diciembre”, explicó Iturriaga.

“Estos recursos son una modificación presupuestaria que se hace. De la modificación, a nosotros como cartera, nos pasan los $4.100 millones que son transferidos al Servicio. La diferencia queda en la Dipres y no pasa a la cartera”, comentó.
PRESUPUESTO 2025
Con relación al año pasado, el presupuesto de este próximo 2025 será “marginal”. “Son 1.200 millones. Por lo tanto, vamos a enfrentar la misma situación que este año, con la diferencia de que se aprobó una modificación que permitirá que los Gobiernos Regionales transfieran directamente al Servicio sin pasar por la Dipres”.
Eso sí, la directora del Servicio dijo que comenzarán en enero con reuniones para evitar que, en agosto, mes en el que se prevé se necesitará la suplementación de recursos, queden sin dinero para funcionar. Además, resaltó que este es un problema que se ha presentado todos los años en Salud.