NacionalNoticias

LÍDER DE LA CAM, HÉCTOR LLAITUL, HA SIDO DECLARADO CULPABLE: ARRIESGA 25 AÑOS DE CÁRCEL

La mañana de hoy lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable en calidad de autor al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de los ilícitos referidos a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

En la audiencia, la justicia declaró culpable a Llaitul de todos los delitos que se le imputaron, destacando también la «incitación contra el orden público», lo que fue acreditado mediante llamados que realizó para concretar atentados incendiario, como también sabotajes contra empresas forestales.

Cabe señalar que durante este juicio, el que comenzó el 12 de marzo pasado, se consideraron interceptaciones y posicionamientos telefónicos, entrevistas periodísticas y panfletos reivindicatorios como métodos de prueba.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.

“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, manifestó el líder de la CAM.

El comunero insistió en que, “acá ha habido un choque de culturas”. “Nosotros hemos hablado de la criminalización de la causa mapuche. El emplazamiento es si se va a contribuir con responsabilidad a buscar una suerte de solución a un conflicto histórico o este va a permanecer en el tiempo”, reafirmó.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022, y la sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

Belén Pavez, Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba