El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció este viernes que, a partir del 15 de enero de 2025, se comenzará a entregar la licencia de conducir digital, que viene acompañar el documento físico, pero no lo reemplaza.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que se trata de un paso histórico para el sistema, ya que esta innovación permitirá facilitar los procesos de fiscalización y el trabajo de organismos que realicen estas.
“Esto es un cambio extraordinariamente importante porque va a permitir, entre otras cosas, que las personas que van a fiscalizar a un conductor y soliciten la licencia de conducir a través de un código QR se pueda acceder de inmediato a información que pueda validar, por ejemplo, si la licencia de conducir es verídica o está falsificada”, destacó el ministro Muñoz.
El foco principal de esta iniciativa es disminuir fraudes relacionados a la licencia de conducir, y mejorar la detección de conductores que circulan con documentos “mal habidos”. Esto, ya que según estadísticas pueden ser propensos a provocar accidentes.
La licencia digital va a contar con un código QR que almacenará información crucial del conductor. Junto con esto, permitirá conocer si la persona puede conducir, si su documento está suspendido o caducado, entre otras cosas.
Muñoz aseguró que esto pone a Chile “en la vanguardia de las licencias de conducir en el mundo”. Esto considerando que este sistema está habilitado solo en India, Corea del Sur, Japón, algunos estados de EE.UU., Argentina, Brasil, Dinamarca y Francia. En España, Reino Unido y Finlandia, están en proceso de implementación.
Para obtenerla, los conductores deben tener los documentos al día, por lo que si ya se cuenta con licencia de conducir vigente, no se debe ir a sacarla nuevamente.
Si es que el documento caducó, al momento de renovarlo se hará entrega de la licencia digital, a la que se puede acceder desde el teléfono celular en caso de ser fiscalizado.
La licencia digital tiene la misma validez que el documento físico, siempre que este último esté vigente.
¿Cuándo y dónde comenzará a operar la licencia de conducir digital?
En noviembre y diciembre se realizó una ronda de pilotos técnicos en diferentes regiones para probar el sistema. A partir de ahí, el ministerio anunció las fechas en que comenzarán a operar las licencias en cada región.
El 15 de enero de 2025 comenzará a implementarse el sistema de licencia de conducir digital. Las primeras regiones que podrán experimentar este formato serán Tarapacá y Aysén.
Casi un mes después, el 14 de febrero, inicia en Arica y Parinacota, Antofagasta, y Magallanes y la Antártica Chilena.
El 1 de junio de 2025 se pondrá en práctica en Ñuble, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, y el 1 de julio en La Araucanía, Maule y O’Higgins.
El 1 de agosto será el turno de Biobío y Valparaíso, y el proceso cierra el 1 de septiembre en la Región Metropolitana.
El proceso se realizará en las direcciones de tránsito de cada región. Quienes soliciten la licencia digital, obtendrán la licencia física con el nuevo formato y podrán acceder a su licencia digital. Esto, descargando la aplicación en dispositivos móviles iOS y Android, y accediendo mediante la Clave Única.