Cada vez queda menos para el 16 julio, día en honor a nuestra Señora del Carmen de la Tirana, donde más de 18.000 peregrinos visitan el pueblo perteneciente a la comuna de Pozo Almonte, para agradecer y solicitar la intercesión de nuestra madre ante nuestro Señor.
En este decimo primer capítulo de “La tirana 2023 fe, devoción y tradición” el equipo de Vilas Radio trae hacía ti una de las tantas misiones que existen dentro de la festividad, las cuales le dan curso a esta emotiva celebración en el poblado de la Tirana.
Hablamos de Misión Niños, una comisión que está enfocada en los más pequeños, donde se les explica y enseña la importancia de esta fiesta, nuestra madre y las tradiciones.
La mayoría de los niños y niñas que van al poblado, qué danzan, cantan, tocan algún instrumento, o simplemente acompañan a la familia a una visita a la Carmelita, asisten sin muchas veces entender esta hermosa celebración, y es aquí donde aparece esta importante misión.
«Si se quiere se puede ver como una catequesis, pero no es tan así, más bien es una oportunidad para que los niños conozcan la historia de la Ñusta, el porqué se llama Tirana, y el origen de esta celebración en honor a nuestra madre», explico Jocelyn Ferreira, Coordinadora de Misión Niños.
Dentro de las actividades que realizan los voluntarios, existen dinámicas, juegos, representaciones teatrales, dibujos y muchas sorpresas que día a día realizan los «Los tíos de pechera azul».
Los tíos de las banderas, o pechera azul como se hacen llamar, son un grupo de jóvenes que se reúnen durante la semana de fiesta en el sector del templo antiguo, la cual buscan darle un panorama entretenido a todos los pequeños que se reúnen en el poblado.
“La mayoría de nosotros está aún estudiando, algunos somos más antiguos y tratamos siempre de ir empando de este hermoso servicio a nuevas generaciones. En sí, es una misión muy linda que sin duda cumple un rol fundamental en el desarrollo de la fiesta” terminó explicando Jocelyn.
Cabe destacar que antiguamente esta comisión de servicio realizaba su misión en el sector de Monte Carmelo, ahora, fue trasladada hacía el sector del templo antiguo donde los servidores estarán esperando a partir de las 15:00 horas hasta las 17:30 con muchas sorpresas para los niños de casa.