LA DIFÍCIL EXPERIENCIA DE LAS EMPRENDEDORAS EN PANDEMIA
Recursos limitados y una ampliación de sus giros han debido sortear las emprendedoras de la región durante el estado de pandemia y las cuarentena en el último tiempo.
Así lo explicaron Delia Velásquez, Laura Contreras y María Tobar a Vilas Radio 100.1 FM, quienes han debido pasar un difícil proceso económico durante esta pandemia y asimismo reinventar sus negocios.
“Para nosotros esta pandemia ha sido duro. Yo soy banquetera y trabajaba para los estamentos gubernamentales en toda la región y por las prohibiciones a causa del COVID-19 me jugó en contra. Poco a poco con el paso de las fases nos hemos estado recuperando, pero fue un golpe muy duro económicamente. Hoy estamos avanzando y espero pronto se acabe todo esto para reactivar como antes mi negocio”, explicó Laura.
Por su parte Delia, dijo que “me dedico a la artesanía desde el poblado de La Tirana hace cuatro años y está pandemia me hizo ampliar mi rubro y terminé vendiendo verduras para poder aplacar los gastos que tenía. Me he reinventado y poco a poco sigo saliendo adelante con mi negocio, aunque es difícil, pero como emprendedora segura que esto va a mejorar”.
Finalmente, María Tobar sostuvo que “Mi negocio de venta de telas se fue a las pailas. Tuve que empezar a consumir mis ahorros y bueno gracias a Dios esto ha ido avanzando y entrando dinero al negocio. He visto varias emprendedoras y emprendedores que tuvieron que dar un paso al costado, pero yo sigo más firme que nunca con el pensamiento que esto va a terminar en algún momento. No ha sido fácil, pero con ganas y esfuerzo todo se puede”, puntualizó.
Con el avance en el plan paso a paso en la Región de Tarapacá se han generado nuevas instancias de exposiciones de emprendedores, lo que sin duda ayuda a generar vitrinas para contribuir a los emprendedores, micro y pequeños empresarios de Tarapacá quienes agradecen las disposiciones, más cuando han sido uno de los sectores más golpeados por el COVID-19.