LA CRUZ ROJA «PREPARADA» ANTE ÉXODO DE VENEZOLANOS: SE ESPERA EL DESPLAZAMIENTO CUANDO MADURO ASUMA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

De acuerdo con lo informado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), ante un posible nuevo éxodo de venezolanos a partir del 10 de enero, fecha en que Nicolás Maduro tomará posesión de la presidencia del país hasta el 2031, estaría «preparada».
«Tenemos una gran cantidad de recursos en los puntos de servicio humanitario y hemos generado un programa de alerta temprana a la movilidad, lo que permite mejores condiciones de coordinación con los distintos gobiernos y otras agencias internacionales», dijo a EFE el subsecretario global de la IFRC, Xavier Castellanos.
Sin embargo, esto surge tras reconocer que la Cruz Roja enfrentó de buena manera la primera ola masiva de migrantes venezolanos, lo que ocurrió en el 2014. Eso sí, el nivel que se espera a partir del 10 de enero, superaría lo ocurrido en escenarios anteriores.
Castellanos informó que el recrudecimiento de la crisis política y social es uno de los escenarios que «tenemos previsto». Esto, a poco menos de un mes de que el actual mandatario, Nicolás Maduro, se enfrente cara a cara a su opositor, Edmundo González Urrutia, quien ya anunció que se presentará en la Asamblea Nacional (parlamento) para prestar juramento al cargo.
Cabe destacar que las actas electorales que proclaman como ganador a Nicolás Maduro aún no han sido reveladas por el Régimen, motivo que mantienen la incertidumbre en Venezuela. Además, varios países han dado por ganador a González Urrutia apoyándose en encuestas e información de observadores internacionales.
Más de 7,7 millones de venezolanos han migrado en los últimos años como consecuencia de la crisis, según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), lo que representa el segundo mayor desplazamiento del mundo, después de la guerra en Siria.