KAST Y BORIC A SEGUNDA VUELTA PARA ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE DE CHILE
Con el 99,03% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast del partido Republicano alcanzó la victoria y el pase a segunda vuelta, tras sumar 1 millón 939 mil 198 votos, correspondiente al 27,92% de las preferencias. Mientras su contrincante, Gabriel Boric de Convergencia Social – Apruebo Dignidad, logró el 25,80% de las preferencias en un total de votos de 1 millón 792 mil pesos.
1.792.006
DISCURSO
Con un «¡Viva Chile!» y agradeciendo a Dios, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, celebró su triunfo en las elecciones presidenciales que lo posicionan, junto a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), en la segunda vuelta que se realizará el 19 de diciembre
«Chile es un país que quiere la democracia, queremos cuidar la democracia», partió diciendo el ultraderechista quien afirmó que hoy representa a «miles de Chile que miran con esperanza el futuro».
El ex diputado afirmó que este es un «triunfo de todo Chile» y destacó que buscarán convocar a más personas en este mes, mostrándoles «por qué es importante que este proyecto siga creciendo: Chile merece paz».
«Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad. Este es el paso más importante (…) hoy habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría», agregó.
Por su parte, Boric indicó el paso a segunda vuelta que su desafío en segunda vuelta será «liderar una disputa por la democracia, por la justicia, por el respeto de la dignidad de todos y todas».
«En este desafio que acogemos con humildad un desafío en el que cabemos todos y cabemos todas. Tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas y quiero contagiarlos de energía y esperanza, que se sienta esa energía y esperanza», dijo acompañado por Camila Vallejo, Beatriz Sánchez e Izkia Siches, entre otros rostros de la oposición.
«Los resultados se siguen ajustando, pero no va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación, lo hicimos cuando rompimos el binominal, lo hicimos cuando juntamos las firmas y cuando fuimos a la primaria», recordó.
¿CÓMO LES FUE A BORIC Y KAST EN TARAPACÁ?