El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a José Luis Méndez Materno, José Ángel Díaz Yáñez y Miguel Enrique Salas Valbuena, imputados por el Ministerio Público como coautores del delito consumado de tráfico de migrantes agravado; ilícito sorprendido en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
En la audiencia de formalización (causa rol 7.258-2024), la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Méndez Materno, Díaz Yáñez y Salas Valbuena al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, a las 16 horas del pasado viernes 18 de octubre de 2024, una ciudadana ecuatoriana se acercó a personal la Fiscalía de Frontera apostado en el Complejo de Chacalluta para denunciar que tres “coyotes” la habían ingresado, junto a otros migrantes, de manera ilegal al territorio nacional, previa coordinación efectuada en la ciudad de Tacna, Perú.
La denuncia que fue entregada a funcionarios de la PDI, permitió que estos lograran la detención de los imputados, los que ingresaron ilegalmente a Chile a 11 adultos y a cuatro menores de edad de nacionalidad ecuatoriana y venezolana, a quienes les habrían cobrado montos entre 150 y 280 dólares, para trasladarlos desde Tacna hasta el Hito 18 de la frontera, atravesando una zona desértica inhóspita y, en algunos puntos, sembrada con minas antipersonales.