
Iquique Terminal Internacional (ITI) se encuentra a la espera del arribo de la grúa portuaria móvil más grande de Chile. La máquina se incorpora en el marco de la estrategia de modernización del concesionario del Puerto de Iquique y busca operar contenedores en buques tipo Super Post Panamax.
La nueva unidad, modelo Gottwald ESP.10, es la más grande del portafolio de Konecranes y destaca por su capacidad para manejar recipientes de carga en navíos con pilas de hasta nueve cajas de altura y 22 de ancho. La grúa implicó un desembolso de USD 8 millones.
La grúa fue embarcada en marzo a bordo de la nave ALL Hamburg en el recinto portuario de Westdorpe, Países Bajos. Se espera que el buque llegue a Iquique durante la jornada del sábado 12 de abril.
BENEFICIOS PARA ITI
La inversión permitirá a ITI operar eficientemente los buques más grandes que recalan en la Costa Oeste de Sudamérica, consolidando su posición como un puerto clave en la conexión de Chile con el comercio global. La grúa ofrece un amplio radio de trabajo y una torre elevada con una extensión de 10 metros, garantizando operaciones precisas y seguras.
EXPERTOS
El gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez Aravena, destacó que la grúa de sexta generación será una excelente incorporación a la flota actual de Konecranes. Por su parte, el gerente regional de Ventas de Konecranes, Alfredo Canibano Ramos, indicó que ITI quedó impresionado con el rendimiento de las grúas ESP.10 en Super Terminais en Manaos, Brasil, lo que llevó a realizar el pedido.