LocalNoticiasSalud

IQUIQUE: POR TERCER DÍA CONSECUTIVO SE MANTIENEN SUSPENDIDAS LAS CIRUGÍAS A PACIENTES CON CÁNCER POR FALTA DE INSUMOS

Una grave situación se mantiene en el Hospital regional de Iquique donde se ha decidido suspender las cirugías electivas y oncológicas debido a la falta de insumos médicos y suministros críticos necesarios para realizar las operaciones programadas. En base a ello, la suspensión se ha mantenido por tres días consecutivos, situación que hasta ahora no habido respuesta por parte de las autoridades.

Este hecho lo confirmó hace unos días atrás el Colegio Médico Iquique y la Asociación de funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, AFUMED, quienes lamentan haber llegado a esta situación por falta de presupuesto y exigen a las autoridades sanitarias actuar con urgencia.

En base a un comunicado, la Asociación aclaró que “Directivos de ambos gremios manifestaron la necesidad de contar con un presupuesto de salud acorde para la actualidad regional, que les permita atender a la población en forma oportuna y con la calidad necesaria, ya que sin estos mínimos requerimientos es imposible cumplir con las operaciones de los pacientes”.

Asimismo puntualizaron que “Actualmente son 10 los pacientes con diagnóstico de cáncer en espera de resolución quirúrgica. El Colegio Médico Iquique calificó el momento que vive el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames como una situación grave, ya que se está dejando sin operación a pacientes con cáncer, donde el factor tiempo es clave para tratar la enfermedad”.

En conversación exclusiva para Vilas Radio, la Doctora Claudia Rojas, presidenta de la asociación de funcionarios médicos del Hospital Regional de Iquique, manifestó que: “Se está tratando de solucionar lo antes posible este problema. Necesitamos que se inyecten más recursos al Hospital, ya que esto es de suma importancia para que no se acaben los recursos críticos de medicamentos e insumos. Actualmente, hay pacientes que necesitan anestesia general y no contamos con ello”.

Por su parte, los trabajadores de la salud informaron que las suspensiones de cirugías electivas y de cáncer se mantendrán hasta que lleguen los insumos necesarios para realizarlas. Agregaron que a esta crisis se suma la deficiente infraestructura de un hospital antiguo y colapsado, con déficit en recurso humano y equipamiento en mal estado y falto de mantención.

Artículos relacionados

Botón volver arriba