Pocas actividades fueron las que recordaron el día del reciclaje en la ciudad de Iquique el pasado 17 de mayo, sin embargo, esta debería convertirse en un espacio especial que permita reflexionar sobre lo que las personas hacen en esta materia.
En ese sentido, muchos emprendedores a través del reciclaje aquí en la región han generado su materia prima a través de los residuos que las personas dejan para producir nuevos productos. Así también la empresa Klykos en colaboración con la Minera Doña Inés de Collahuasi se han preocupado de mantener puntos limpios en la ciudad.
Es así como durante el año 2022 la empresa informó que recolectó 100 toneladas de residuos obtenidas de los puntos limpios de Las Rosas y Zofri, además 372 toneladas de neumáticos de los camiones mineros. Ya que, durante el verano, en la región se generan un 30% más de residuos que en otras épocas del año.
En Iquique el reciclaje ha ido tomando fuerza de a poco, en el año 2022 se recolectaron 100 toneladas de residuos los cuales fueron enviados hasta Santiago para generar nuevos productos, los que fueron reutilizados como caucho para canchas de fútbol, productos deportivos, escritorio, topes de seguridad en faenas, entre otros gracias a la colaboración de la empresa Rembre.
Otros de los hitos importantes de este año fue la recolección de 7 mil kilos de vidrios, botellas plásticas y latas y para ello lo que han trabajado en fomentar el reciclaje entre los vecinos a través de capacitaciones en los dos puntos limpios que tienen activos en la ciudad de Iquique.
En ese sentido, Klykos desarrollan esos apoyos a la comunidad en el punto limpio ubicado en calle Las Rosas (esquina de Salvador Allende), también la empresa ha desarrollado un gran trabajo de recolección de residuos en las caletas de Iquique como Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo, empleando el retiro a domicilios o casa a casa.
Lamentablemente en la región de Tarapacá no hay una planta que se haga cargo de trabajar los residuos que se generan por el reciclaje, lo que provoca que se embale todo ese material y se envíe hasta la región Metropolitana. Además, antes se contaba con cuatro espacios para dejar vidrios, papel, plástico, lata, cartones, entre otros productos, como el punto limpio de Reinamar y la Universidad Arturo Prat (atrás).
Si la comunidad quiere colaborar con este circuito de reciclaje, los puntos limpios de Las Rosas y Zofri están abiertos a la comunidad de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y el sábado desde las 11:00 a 14:00 horas.