LocalNoticias

IQUIQUE CELEBRA LOS 213 AÑOS DE CHILE CON EL TRADICIONAL TEDEUM Y PARADA MILITAR

Durante esta jornada de lunes 18 de septiembre, Vilas Radio estuvo en una trasmisión especial junto a todos nuestros auditores en el cual pudieron ser parte de la solemne celebración del Te Deum en la Catedral de Iquique, y la tradicional Para Militar realizada en la plaza Bernardo O’Higgins en honor a los 213 años de Chile y las Glorias del Ejército.

La trasmisión comenzó a eso de las 8:00 de la mañana, esperando la ceremonia eclesiástica la cual contó con la presencia de las principales autoridades comunales y regionales, además de los mandos y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Esta celebración de acción de gracias estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Isauro Covilli, en donde su mensaje, habló de justicia, sabiduría y sobre la paz que hace posible caminar hacia la estabilidad. Por ello, desde las escrituras, destacó la importancia de la fe y la esperanza en tiempos de incertidumbre.

HOMILÍA DEL TE DEUM

El pastor de Iquique utilizó la metáfora del «Centinela» para animar a la sociedad a convertirse y cambiar su estilo de vida. Hizo hincapié en la relación entre paz e integridad y llamó a educar para una cultura de la paz y el buen trato. «En nuestra sociedad constatamos que vivimos un tiempo de mucha violencia física y verbal, oímos lenguajes descalificadores, rápidamente perdemos la paciencia, se radicalizan posturas que impiden el encuentro, el diálogo y la búsqueda del bien común; no hay eco a las búsquedas de consenso que miran el bien del país y sus habitantes» expresó fray Isauro, agregando que «Sólo una cultura de la paz hace posible la valoración y el cuidado de la democracia entre las generaciones presentes y futuras, como modo de convivencia y forma de gobernar, integrando de manera adecuada las relaciones entre democracia, respeto a las leyes y a las instituciones, y acrecentando la participación ciudadana».

También abordó el proceso de la nueva Constitución de Chile, enfatizando la necesidad de escuchar las voces de todos los ciudadanos en su redacción. Asimismo, mencionó la importancia de la probidad y la lucha contra la corrupción en la sociedad chilena.

PARADA MILITAR

La actividad se desarrolló a eso del mediodía una vez que el Delegado Presidencial de Tarapacá, llegó hacía la mítica Plaza Bernardo O’Higgins, donde cientos de iquiqueños esperaban con ansias este tradicional acto.

Fueron más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, además de cientos de integrantes de organizaciones civiles, quienes participaron de la parada militar y así rendirle honores al país en el aniversario de la Patria y las Glorias del Ejército de Chile.

En base a las declaraciones del comandante en jefe de la VI División del Ejército de Chile, general de brigada, Lionel Curti Santibáñez, este especificó  que “la parada militar es un acto solemne de homenaje a la Institución, pero a través del cual compartimos con cada compatriota el profesionalismo, capacidad y vocación de servicio de los hombres y mujeres que la integran, por lo que es una instancia que nos une y enorgullece”.

Por su parte, el Delegado presidencial, Daniel Quinteros, se mostró animoso tras este tradicional acto, donde también envió un mensaje hacía la comunidad para que siguiese viviendo esta celebración con tranquilidad.

“El llamado es a seguir disfrutando de estas fiestas patrias pero con mucha responsabilidad, sobre todo dejando afuera todo tipo de violencia. Estas fechas son para disfrutar y compartir, no hay cabida para las agresiones físicas ni verbales”, concluyó.

A continuación te dejamos el video donde podrá disfrutar de ambas ceremonias:

Artículos relacionados

Botón volver arriba