La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, el que deberá aplicarse desde enero de 2025 y tiene vigencia durante el primer semestre del próximo año.
El documento indicó que las alzas serán levemente mayores, llegando, incluso, al 13% en hogares cuyo consumo no supere los 350 kWh/ mes, de acuerdo con los cálculos que realizó Humberto Verdejo, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), tomando como base a cinco comunas representativas como La Florida, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Santiago.
Previamente, la estimación de la variación era del 11%.
Estos porcentajes, de acuerdo con Verdejo, se traducen entre $2 y $3 de diferencia por KWh, es decir, hasta casi los $20 mil adicionales a cancelar en enero próximo, si se compara la factura con junio, momento en que se descongeló la tarifa.
El motivo radica en los cambios en el dólar, la inflación en Estados Unidos y el costo de los combustibles.
“Las alzas de enero ya se habían proyectado y anunciado hace algunas semanas y representan el último escalón del proceso de estabilización de las tarifas eléctricas”, sostuvo el ministro de Eenergia, Diego Pardow.
“Esperamos que en lo que queda de legislatura se pueda avanzar en este importante proyecto de ley y así acompañar a las familias chilenas en este proceso”, indicó el secretario de Estado en referencia al aumento del subsidio eléctrico para llegar a más beneficiarios.
Pardow espera que la iniciativa avance antes del receso parlamentario de febrero próximo.