Sin categoría

HOY ES EL DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de sensibilizar a la población en la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual.

El VPH es una infección viral muy común. Existen más de 200 variedades del virus del papiloma humano. Algunas pueden infectar la boca, la garganta y el área genital, tal como la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. Otros tipos de VPH, causan verrugas comunes, como las de la mano y la planta de los pies, pero no se transmiten sexualmente.

La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas, muchas personas no presentan síntomas y se sienten bien. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cáncer de cervical, vulva, vagina, cuello uterino, pene, ano, boca y garganta.

La infección por el virus de papiloma humano no tiene cura, pero existe la vacuna que puede ayudar a proteger contra las cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano?

El primer paso para prevenir este virus consiste en la educación sexual, especialmente en la población joven. Es recomendable el uso de métodos anticonceptivos de barrera y de protección, a fin de evitar embarazos indeseados y algunas enfermedades de transmisión sexual (VPH, Gonorrea, HIV-Sida, entre otros).

Por otra parte, es de vital importancia acudir anualmente al médico especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente.

Una de los esquemas aplicados para la prevención de este virus radica en la vacunación contra el VPH, a fin de prevenir la infección inicial.

En el caso de las mujeres que han estado expuestas por contacto sexual con una persona contagiada con el virus, se requiere efectuar el descarte pertinente mediante el Test de Papanicolau Cervical, a fin de detectar lesiones precancerosas vinculadas con este virus y eliminarlas con el tratamiento médico respectivo.

Resulta preciso incentivar y apoyar el enfoque de prevención del virus de papiloma humano en los países en desarrollo, a fin de incidir positivamente en el descenso de la tasa de mortalidad a consecuencia de esta enfermedad de transmisión sexual.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba