PREPAREMOS UNA DE REINA PEPIADA
Un producto que hoy día se hace internacional por la migración venezolana que se ha expandido por los cinco continentes del mundo, producto de los problemas, económicos, políticos y sociales de la nación petrolera, pero hora cada segunda semana de septiembre se celebra el día mundial de la arepa.
Este día se elogia con el símbolo de la unión y la hermandad de todos los venezolanos distribuidos a nivel mundial, que sirve para recordar los orígenes propios de una tierra donde diversos orígenes como la sangre indígena, la africana y la blanca se fusionaron aportando todo lo mejor de cada una.
La celebración se lleva a cabo este 10 de septiembre de 2022, y son más de 80 ciudades del mundo las que celebran el día mundial de la arepa con talleres, juegos, actividades infantiles, reuniones para compartir, promociones en restaurantes, entre otras iniciativas.
Un arepazo mundial en el año 2012 sería el punto de partida para celebrar esta fecha, gracias a la Organización de Venezolanos en el Mundo, quienes organizaron un evento destinado al apoyo de los venezolanos que residen en el exterior, así como promover la integración y la unión de los nativos de Venezuela en cualquier lugar.
Por este motivo te dejamos a continuación la preparación de una de sus mejores arepas y la más popular “La Reina Pepiada”, su nombre en honor a una ex mis Venezuela, Susana Dujim, quién ganó el certamen Miss Mundo en 1955.
1er proceso: hacer la masa
Con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla, que se puede comprar en el terminal Agropecuario de Iquique, o en las principales cadenas de alimentos del país ya se encuentra en anaqueles.
1. En cuanto vemos que coge consistencia la mezcla, pasamos a trabajar con las manos. Vamos mezclando/amasando en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y nos resulte una masa uniforme y compacta. Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos.
2. Lavamos las manos y vamos haciendo bolas del tamaño un poco mayor que una nuez (como si hiciésemos albóndigas) y las aplastamos hasta conseguir una forma redondeada. Como vamos a rellenarlas, las haremos de un dedo de grosor (1,5 cm) y entre 8-10 cm de diámetro.
3. Si vemos que se nos ha formado alguna grieta en la masa, le damos con un poco de agua y la cerramos.
2do proceso: preparación del relleno
«La Reina Pepiada»
1. Cortamos la carne de pollo en pequeños trozos y la salpimentamos al gusto. Podemos usar la que más nos guste como pechuga, contramuslo, muslo, etc…
2. En un sartén con un poco de aceite, vamos pochando la cebolla, el ajo, y más tarde añadimos la carne de pollo. Salteamos hasta que nos quede jugosa y reservamos todo en un bol.
3. Pelamos el aguacate, quedándonos con la carne más madura del interior. Lo cortamos en trocitos pequeños, lo añadimos al bol y mezclamos bien todos los ingredientes. Al estar maduro el calor lo ablandará y se mezclará fácilmente con el resto de los ingredientes.
4. Añadimos ahora 3 cucharadas de mayonesa y mezclamos. ¡Y ya tenemos listo nuestro delicioso relleno! También podéis usarlo para otras recetas latinoamericanas que se rellenan, como fajitas, burritos, empanadas, … etc.
5. Cortamos las arepas por la mitad longitudinalmente, sin llegar al fondo, y metemos dentro el relleno calentito. Simplemente deliciosas.