En una sola semana la Región Metropolitana (RM) registró 24 homicidios ocurridos en distintas comunas, aunque, al menos siete de ellos, se registraron en La Pintana.
Por lo mismo, las autoridades están investigando una posible “guerrilla” entre bandas criminales relacionadas al tráfico de drogas.
El último homicidio ocurrió en Lo Prado, cuando cerca de las 5 de la madrugada de este lunes 26 de agosto, se produjo un altercado al interior de una discoteque.
Producto de la discusión, el conflicto se trasladó hasta afuera del recinto y comenzó una balacera entre ciudadanos colombianos.
Las balas alcanzaron a cuatro mujeres que habían estado compartiendo en la fiesta y, debido a la gravedad de las heridas, una de ellas falleció. Su muerte fue confirmada por Carabineros poco después de las siete de la mañana.
LA PINTANA
El sábado, un hombre de 35 años circulaba por La Orquesta con Nabuco. Allí fue interceptado por un grupo de individuos y le propinaron un disparo en el pecho.
Otro crimen ocurrió en el mismo sector en donde a las 03:00 horas de la madrugada del sábado, en la calle Las Gaitas, balearon a un sujeto que se desplazaba a pie.
Y entre las 05:00 y las 06:00 de la madrugada del viernes, el cuerpo sin vida de un hombre se encontró en Las Flautas con General Arriagada. Tenía múltiples impactos de bala.
En tanto, el 16 de agosto, un hombre perdió la vida tras ser acribillado en calle El Ombú. En su domicilio recibió cerca de 49 disparos.
El 17 de agosto se encontró el cuerpo de un adolescente de 16 años al interior de un tambor. Su cuerpo tenía un impacto de bala en el cráneo. En este caso se detuvo a tres individuos, quienes quedaron en prisión preventiva.
El mismo 17, en el sector de Lo Castillo, la víctima, luego de una celebración, fue a buscar su vehículo que estaba estacionado. En ese momento, lo interceptaron otros dos autos y, los sujetos que descendieron de los móviles le dispararon en, al menos, 20 ocasiones.
El domingo 18, en calle General Arriagada con pasaje El Carmen, un hombre de 28 años recibió un disparo por la espalda.
Ya durante la semana pasada, el miércoles 21, un hombre fue atacado a balazos en Avenida El Palqui. Este fue un homicidio frustrado y el sujeto aún se mantiene en estado grave.
“Debemos tener más y mejores policías, más y mejores fiscales. Tenemos que mirar por dónde está ingresando el armamento y tenemos que mirar también la venta de municiones, que lo vengo diciendo hace mucho tiempo, pero no nos escuchan”, sostuvo Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.
ALGUNOS OTROS HOMICIDIOS
El sábado funcionarios municipales de Buin encontraron un cuerpo de un adolescente de 16 años, con un impacto de bala en su cabeza. Presumiblemente, el joven habría residido en la Puente Alto.
El mismo día, pero esta vez en San Pedro de Melipilla, el cuerpo amarrado y envuelto en una sábana de un hombre apareció al costado de una cuesta.
El jueves, en María Pinto, los restos de una persona también fueron encontrados envueltos en una sábana.
Pese a la reserva de la investigación, se sabe que se detuvo a un hombre venezolano porque estaría involucrado en los asesinatos: en su domicilio se encontraron pruebas biológicas y balísticas. Se presume una vinculación con el crimen organizado.
El domingo, un hombre de nacionalidad peruana falleció cuando se registraron múltiples impactos de balas hacia su domicilio. El Comisario Danilo Sepúlveda, de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, indicó que se encontraron 30 vainillas de balas fuera de la vivienda.