A través de sus redes sociales, Zofri anunció que tras un acuerdo con el sindicato de cargadores que prestan servicios a los usuarios del recinto amurallado de Zona Franca, se levantarán los bloqueos de los accesos al lugar, cerrando así casi cuatro días de tensas manifestaciones.
Cabe recordar que las manifestaciones se dieron luego de que, según Asociación Usuarios Zofri (AUZ), cinco sindicatos de cargadores denunciaran que la administración no cumplió una serie de acuerdos como el pago de bonos de marzo, septiembre y diciembre y el retiro de 100 trabajadores del sistema, conforme a un acuerdo suscrito el 9 de noviembre de 2021.
Los hechos se remontan a 2016, cuando la AUZ, junto con la Unión Empresarios Zofri (UEZ), la Asociación de Empresarios Chinos, ZOFRI S.A. y el sindicato de cargadores, firmaron un acuerdo para terminar con un paro registrado en dicho momento.
No obstante, según la AUZ, en 2020 el lado del empresariado no había cumplido con lo acordado, pero se llegó a un nuevo acuerdo que caducó a principios de 2023, sin resultados favorables para los cargadores.
Al respecto, desde la AUZ, aseguraron que a la fecha, “la única parte que ha cumplido los compromisos de los acuerdos, son los usuarios, con el agravante que Zofri S.A. no ha dado cuenta formal de las sumas de dinero recaudada de los usuarios, su forma de administración, la rentabilidad obtenida y como se aplicaron dichas sumas al cumplimiento de las obligaciones pactadas”.
LLEGÓ EL ACUERDO
Pese a qué durante la mañana no se veía humo blanco, y donde incluso Zofri había enviado una propuesta la cual señalaba el cumplimiento de todos los compromisos instaurados de años anteriores, se puedo lograr subsanar los petitorios para finalizar la paralización.
«Informamos a la comunidad que luego de zanjar diferencias con el sindicato de cargadores… desde mañana domingo Mall ZOFRI vuelve a encontrarse con sus clientes. Los esperamos desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas en Etapa VII, patio de comidas y boulevares… Mientras que desde el Lunes 04 de diciembre se atenderá en todas sus etapas hasta las 20:00 horas… Del mismo modo el recinto amurallado retornará a sus actividad tradicional de movimiento logístico», aclaraba el comunicado.