HASTA CINCO DÍAS PODRÍAN PASAR PARA EXTINGUIR EL FUEGO EN VERTEDERO DE EL BORO
A pesar que el recinto se encuentra con los trabajos de cierre definitivo, nuevamente el fuego se hizo presente en el Vertedero de El Boro, el cual por más de 12 años recibió la basura domiciliaria de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, generando una gran nube de humo y que, según autoridades, podría llevar hasta 5 días poder extinguirlo por completo.
Ante esta situación, la ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Hospicio, debido a que el incendio afecta a quienes habitan el sector norte de la comuna hospiciana.
Alvaro Hormazabal, director regional de la ONEMI Tarapacá, explicó que «es un incendio complicado, aunque si bien no tiene peligro de propagación, ha generado una nube que no es tóxica, pero si es bastante molesta y puede generar algún problema de salud en las personas».
“Estamos desplegados con los Cuerpos de Bomberos de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte, además de personal municipal, intentando generar la mayor cantidad de equipamiento para contener el fuego y sofocarlo. Este tipo de incendios se caracteriza por la larga duración que tiene, van hacer entre cinco a seis días poder extinguirlo por completo”, dijo el jefe de ONEMI.
Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, manifestó que “lamentablemente tenemos una situación que no es primera vez, es un incendio de gran magnitud. Tenemos desplegados equipos para extinguir las llamas. Ya es cosa recurrente que se meta un fumón y empiece a quemar cables generando un incendio. Esta muy complicada nuestra gente de El Boro y esta emergencia ambiental esperemos poder contenerla para que no siga perjudicando la calidad de vida de los vecinos”.
En tanto en el lugar también se hizo presente el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, quien señaló hemos tratado de hacer esfuerzos para terminar con la acumulación de basura en el Boro. Hay cerca de 125 mil personas que viven en el sector y sabemos que este recinto nunca fue planificado y nunca tuvo una autorización sanitaria. Las consecuencias de este recinto es que no exista ninguna condición de seguridad y ante cualquier hecho intencional o no, genere inmediatamente un incendio de grandes proporciones. Como Gobierno Regional nos tiene muy preocupada esta situación y vamos a disponer recursos para que los municipios puedan contar con todo lo necesario”, indicó Carvajal.
Hasta el momento son más de 500 m2 de terreno con basura que ha sido quemado por las llamas, lo cual podría seguir extendiéndose en las próximas horas.
Cabe mencionar que el siniestro en este recinto ubicado en Alto Hospicio durante el 2021 sufrió con diversos incendios, que incluso mantuvo paralizada la extracción de basura de la Provincia de Iquique, cuyos siniestros siguen siendo investigados por la Policía de Investigaciones ante las denuncias presentadas por la Municipalidad de Iquique y Alto Hospicio.