Noticias

AGRICULTORAS DE QUINUA VALORAN INICIATIVA COMERCIAL DE INDAP TRAS EXPO VIRTUAL EN TARAPACÁ 2021

Ya en su tercera y última semana de ventas y promoción de sus bondades alimentaria la quinua se ha ido abriendo camino comercial, gracias al esfuerzo constante de sus agricultores y agricultoras de la región de Tarapacá.  En esta ocasión, la feria digital organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), denominada ExpoQuinua Tarapacá En Línea 2021 ha ido madurando el concepto comercial vía internet.

Este año, y luego haber tenido una primera experiencia con el Mercado Campesino Textil Online, el año 2020, organizado por INDAP, el cual arrojó buenos resultados, este año se quiso experimentar con el rubro alimentario, siendo la quinua la protagonista.

El director regional de INDAP Tarapacá comenta que se quiere seguir potenciando estas nuevas plataformas comerciales, “ante lo cual debemos seguir fortaleciendo e incorporando estos nuevos canales de comercialización, para la agricultura familiar campesina”.

PARTICIPANTES

En su primera versión en internet, a través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, y teniendo como antesala una pandemia que ha visto restringido fuertemente la movilidad de la gente y por ende las actividades con afluencia de público, algunas agricultoras han comentado tener una experiencia positiva y con luces de seguir madurando estas plataformas digitales, en convivencia con las ventas presenciales, una vez que se vuelva a la normalidad.

Para Johana Mamani, agricultora y productora de quinua, con su marca “Maqam”, oriunda de la localidad de Escapiña, comuna de Colchane, esto “ha sido una experiencia nueva, al poder vender de esta manera, fuera de lo habitual, que es el Mercado Campesino, pudiendo mostrar los productos, de cada agricultor, no sólo a nivel regional sino también nacional.  La forma tradicional de cómo se prepara la quinua y poder mostrar esto en las redes sociales.  Por ejemplo, la preparación es una de las preguntas recurrentes de la gente en las redes”, comenta esta agricultora, considerando la variación que puede existir con las formas de preparación que puede tener este alimento, en la zona centro del país.

La ExpoQuinua Tarapacá en Línea 2021, además de ser un evento en que el público puede adquirir productos de quinua de la agricultura familiar campesina en distintos formatos, se tiene la oportunidad de conocer un poco más del quehacer de sus productores, en que se ha podido aprender de las propias agricultoras y agricultores que están participando en este evento.

Para Sonia Mamani, agricultora y productora de quinua “Phaxi”, de la localidad de Cariquima, comuna de Colchane, la experiencia en esta ExpoQuinua ha sido buena, promoción que al igual que los demás productores, ha considerado el envío de imágenes con preparaciones de platos y testimonios desde el terreno, donde se está precisamente en periodo de cosecha.

“He vendido todo el stock que me pidieron para este evento”.  La señora Sonia viene trabajando su ventas desde hace un tiempo, con una modalidad mixta, en que además de entregar una vez al mes con reparto a domicilio, su difusión involucra sus redes sociales y contactos estables con sus clientes.  Esto último también es compartido por la señora Johana. “Hay que ir adecuándose al uso de la tecnología, a través de las redes sociales, lo cual además se vio más presente debido a la pandemia”, posibilidad que comienza a convivir cada vez más con los canales comerciales tradicionales de tipo presencial, los cuales hoy se han visto fuertemente restringidos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba