GOBIERNO INGRESÓ INDICACIÓN A LA LEY CORTA DE LAS ISAPRES
Durante esta jornada el Gobierno ingresó sus indicaciones al proyecto de ley para que las isapres cumplan un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2022 que las obligó a aplicar en forma retroactiva cobros en excesos a sus afiliados.
El Ejecutivo, que lleva 11 meses buscando una solución, lo hizo el día que se cumple el plazo que acordó con el Senado.
«Estamos tratando de actuar con justicia y con sentido de responsabilidad», dijo la ministra vocera, Camila Vallejo, en una rueda de prensa en La Moneda en compañía de la titular de Salud, Ximena Aguilera, y su par de Justicia, Luis Cordero.
La ministra dijo que las indicaciones «mantienen un espíritu central: cumplir el fallo, asegurar las prestaciones de salud de los usuarios, fortalecer Fonasa».
Finalmente detalló la importancia de querer «evitar cualquier tipo de corralito y por eso las indicaciones también se hacen cargo de aquello. Así que a los usuarios que por A, B o C motivo necesitan trasladarse del sistema de isapres a Fonasa, la deuda se les va a tener que pagar igual. Si trasladan de una isapre a otra también. Y garantizar, evidentemente, que en el plazo de devolución de los excedentes cobrados, para quienes correspondan, las isapres no podrán retirar utilidades».