El subsecretario del Interior, Manuel Monsálvez tras su visita a la comuna de Colchane, confirmó que no se prorrogará el estado de excepción y que este culminará el 16 de abril.
La autoridad, aseguró que entrará en vigencia el decreto 265 del Ministerio del Interior, que permitirá contar con el apoyo de las fuerzas armadas a carabineros mientras se mantenga la crisis en la frontera Chilena.
“Todo el personal se va a mantener en la frontera, todo el equipamiento y material de apoyo con que cuentan las fuerzas armadas se va a mantener en la frontera, por lo tanto no va a ver ninguna merma en el control fronterizo”, dijo el subsecretario.
En su visita de articulación de acciones para la comuna de Colchane, la autoridad estuvo acompañado de su par de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, del director de Migraciones Luis Thayer y del Director nacional de Investigaciones Sergio Muñoz.
El subsecretario de desarrollo regional Miguel Crispi aseguró que su cartera gestionará un poco más de 200 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos en Colchane, además de estudiar inversiones en materia de salud y conectividad.
“En materia de recuperación de espacios públicos, la subsecretaria a través de distintas líneas presupuestarias se ha comprometido con al menos mantener la inversión que ha habido en otros años y hoy día a puesto a disposición más de 200 millones de pesos para que formulemos proyectos que vayan a recuperar espacios públicos”, dijo Crispi.
En materia de salud dijo que el gobierno comprometió a dotar de otro médico a Colchane y a ver proyectos de infraestructura, “para que en el mediano plazo tanto como proyectos de reposición o un SAPU corto podamos ayudar a los funcionarios y funcionarias”.
Sobre la carretera internacional 15 CH, el subsecretario afirmó que existe un compromiso de agilizar todas las gestiones con el MOP, “para que ese acceso que no está a la altura de un paso fronterizo, pueda estar a la brevedad posible, son inversiones largas, pero que esperamos que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan el territorio”