Cristóbal Cuadrado,subsecretario de Salud Pública, dio a conocer hace unas horas que se comenzará a vacunar contra la viruela del mono en Chile a toda persona que tenga contacto estrecho con un caso.
«Hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna ‘Jynneos’ del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre», dijo.
«En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave», detalló.
«Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho», añadió.
La vacuna debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.
«En una segunda etapa, el CAVEI recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH», informó la autoridad sanitaria.
Los síntomas de la viruela del mono suelen ser lesiones de la piel o mucosas. Pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal.
«Si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel», alertó el subsecretario.