GOBERNADOR CARVAJAL Y NUEVOS ANUNCIOS: “SE ESTÁ VIVIENDO UN COMPLEJO MOMENTO MIGRATORIO CON RIBETES DE CRISIS HUMANITARIA”
En exclusiva entrevista en el Matinal Todos Juntos de Vilas Radio 100.1 FM, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, explicó varias acciones que se están realizando con particulares, señalando que “aquí no se trata de colocar a disposición un bus y llevárselos de la región, sino que, al contrario, es apoyar y colaborar en lo que ellos están buscando, que es llegar a otro lugar en nuestro país”, señaló durante la entrevista.
«Sabemos que se está viviendo un complejo momento migratorio con ribetes de crisis humanitaria, por vulneración de derechos. Niños migrantes que están en malas condiciones de salud, muy compleja. El gobierno llega tarde. Desde el gobierno regional, vamos a colaborar con el compromiso solidario en el transporte de las personas migrantes. Van a ser cerca de 500 pasajes, ya comenzamos con las primeras familias, con apoyo de otras organizaciones voluntarias», señaló el gobernador a través del dial 100.1 FM.
Sobre los financiamientos de las acciones que se están realizando en la actualidad, indicó que, «son recursos privados, particulares. Estuvimos con el Senado conversando sobre cambios en el presupuesto de la región para el próximo año, con glosas presupuestarias especiales, para enfrentar esta crisis migratoria de mejor manera en el futuro. Contamos con redes de apoyo para complementar los trabajos», indicó la autoridad regional.
«En cuanto a las responsabilidades, de lo que no se hizo antes, se realizará una interpelación al ministro del interior, por no haber abordado el conflicto cuando se inició. El presidente y su ministro son los responsables», señaló consultado por la acusación constitucional que se estaría llevando a a cabo próximamente, motivada por los gobernadores del norte del país, específicamente de Arica, Iquique y Antofagasta.
Igualmente, se refirió a las acciones que han realizado a la fecha desde el gobierno central, indicando que, “siento que el gobierno y la delegación presidencial tiene poca autonomía. Yo no puedo decir que las cosas se están haciendo bien, porque no es así. Si nos solicitan ayuda, lo vamos a hacer. Es difícil trabajar en equipo, cuando no todos lo entienden así”, indicó en referencia a decisiones que se han tomado desde Santiago y que involucran a Tarapacá.
«Me parece vergonzoso que el gobierno a través del ministro Galli, me emplacen a mí, que llegué hace dos meses al cargo. Así es difícil trabajar, más sin seguridad migratoria. El gobierno necesita tomar acciones con modificaciones legales para hacer intervenciones a ilícitos más efectivas, como es el tráfico de personas. Hay que firmar decretos que corrijan el funcionamiento actual», indicó preocupado por delitos cada vez más recurrentes en la región.
Para finalizar, opinó que es lamentable que a nivel mundial nos hayamos hecho famosos por ser una ciudad xenofóbica, lo que no es real, e indicó que, “el gobierno por fin nos escuchó. Necesitamos que el Estado de Chile tome una decisión. Llevo dos meses en esto y agradezco la comunicación con los vecinos a través de los medios, pero lamento enormemente que se haya hecho una lectura errada sobre los habitantes de Iquique en cuanto a la xenofobia. En esta ciudad no existe tal comportamiento hacia los extranjeros», señaló Carvajal.