GEOGLIFOS DE PINTADOS: UN LUGAR DE INTERÉS ANTROPOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO QUE VALE LA PENA VISITAR
En Tarapacá, específicamente en Pampa del Tamarugal, aproximadamente a 95 kilómetros de distancia de la ciudad de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte y a unos 1.035 metros sobre el nivel del mar, se encuentran los famosos Geoglifos de Pintados, figuras geométricas, antropomorfas o geomorfas, dibujadas en las laderas de cerros o planicies.
¿QUÉ SON LOS GEOGLIFOS?
Los geoglifos son un tipo de arte rupestre que consiste en el uso de la superficie terrestre como soporte para la construcción de imágenes de gran tamaño y visibles a larga distancia.
Son una manifestación poco frecuente en el mundo, con muy pocos ejemplos, destacando ampliamente a nivel mundial el desierto andino de Chile y de Perú. Los más conocidos son los de Nazca, que son Patrimonio de la Humanidad, sin perjuicio de que tanto en Chile como en el Perú existen cientos de otros sitios de geoglifos de similar valor patrimonial, que merecen atención y resguardo.
HISTORIA:
Estos geoglifos fueron construidos en las laderas de los cerros entre los años 700 y 1.500 d.C. por pueblos prehispánicos. Se utilizó una técnica en donde se extrae el material superficial, lo que genera un contraste con la superficie natural del cerro, representando figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas.
Se cree que fueron construidos con la finalidad de ser guías en las rutas para viajeros que atravesaban distintas zonas ecológicas, y para señalar flujos de agua, ritos locales o plasmar la pertenencia.
El estilo de las figuras ha hecho considerar que sus realizadores tuvieron contacto con Tiwanaku, los que tuvieron influencia por toda el área andina entre los años 500 y 1450 d.C. Estas figuras se asocian también a la red de senderos presente en el lugar, lo que muestra el gran intercambio cultural, económico, político y religioso que vinculaba a los pueblos que habitaban Atacama.
Este impresionante arte rupestre cuenta con aproximadamente 450 figuras. Por lo que si eres amante de las ciencias arqueológicas y antropológicas tienes que visitar este impresionante lugar.
CLIMA:
Los Geoglifos de Pintados están en una zona desértica por lo tanto cuentan con un clima árido. La temperatura máxima promedio es de 24.4° C y la mínima de 12.5° C. Las precipitaciones calurosas son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 0.9 mm.
Definitivamente es un lugar de interés antropológico y arqueológico que vale la pena visitar. Así que cuando estés armando tu itinerario para viajar a Iquique no dejes por fuera los sitios que están a sus alrededores, de todos los cuales destaca sin ninguna duda un recorrido por los Geoglifos de Pintados.
SITUACIÓN ACTUAL:
Los geoglifos de Pintados fueron declarados Monumento Histórico el 31 de mayo de 1969, según Decreto Exento N°5519. También los geoglifos se encuentran dentro de la zona que fue declarada Reserva Nacional Pampa del Tamarugal por el Ministerio de Agricultura el año 1988.
UBICACIÓN Y ALREDEDORES:
Los Geoglifos de Pintados se ubican a unos 105 km hacia el sureste de la ciudad de Iquique, y a unos 1800 km al norte de Santiago. Para acceder a este lugar desde Iquique, se debe tomar la Av. Diego Portales y Av. La Tirana hacia Autopista Humberstone o Ruta 16. Luego se gira a la izquierda con dirección a Longitudinal Norte, Sector: Quillagua – Límite Nacional/Panamericana Norte/Ruta 5 hacia la zona de Pintados.