Local

FINALMENTE NO HABRÁ FUEGOS ARTIFICIALES EN IQUIQUE Y CONCEJALES SOLICITAN QUE DINEROS SEAN REDISTRIBUIDOS

Tras conocerse la intención de la municipalidad de Iquique de realizar un show de fuegos artificiales de bajo ruido para dar la bienvenida al Año Nuevo 2023 bajo la licitación 2405-187-LQ22, donde sólo postuló la empresa Piromar FX SPA. -la misma que realizará el show en la Región de Valparaíso-, esta tarde el concejo municipal se reunió de forma extraordinaria y rechazó la iniciativa que abarcaba los 190 millones 400 mil pesos, con una pirotecnia por 12 minutos en los cielos de la comuna ante el dessconocimiento de saber si eran o no de bajo impacto auditivo.

Si bien se consolidó la aprobación de la licitación 2405-196-LE22 que tiene que ver con el show musical, donde participarán Noche de Brujas, la Sonora Palacios JR y tres agrupaciones locales por un monto cercano a los 80 millones de pesos, los concejales de la comuna Washington Santos y Ximena Naranjo explicaron a Vilas radio la negativa de aprobar una licitación para la pirotecnia.

El concejal Santos señaló que “mi negativa de rechazar fue netamente por el valor excesivo y además por el daño que podía tocar a los niños con TEA y mascotas de la comuna.  Ahora, los dineros son de la dirección de Turismo y Fomento Productivo, lo que no quita que donde se necesiten los dineros estos puedan ser utilizados y así lo solicitaremos en favor de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejal Ximena Naranjo explicó que el rechazo que hoy realizamos fue por el alto costo y el saber que no había seguridad si los fuegos artificiales contaban con el tema de bajo ruido como se dio a conocer. No hay nadie que haya hecho como para que nosotros saber si era así y no generaban ruido. Nosotros solicitamos que de una vez por todas se planifique la actividad de Año nuevo con anticipación, para que no ocurra esta situación que ocurrió, buscando una fórmula para que sean también más empresas las postulantes a este tipo de shows y no sea una como ocurrió.

Asimismo, agregó que en el momento no se tomó la determinación para donde dirigir los recursos, pero “sabemos que se debe tomar una determinación para saber donde ocupar los dineros que se pretendían utilizar el los fuegos artificiales. A mi parecer, esos cerca de 200 millones deberíamos inyectarlas a la Dirección de Aseo y Ornato, ya que es un departamento que yo siento está un poco abandonado. No es culpa de la dirección de aseo la falta de aseo en la ciudad, ya que está el tema de falta de recursos, y hoy la cantidad de hidro lavadoras en funcionamiento para todo Iquique es de tres, por eso es importante ver donde inyectar los dineros. Otro ejemplo es el tema de luminarias en las calles, entonces es importante ver la dirección que tomarán los dineros de la licitación que no fue aprobada”, dijo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba