Noticias
FIN DE LA PSU: a contar del 2022 se aplicará un nuevo instrumento para ingresar a la Educación Superior
Con el fin de disminuir las brechas educacionales y realizar una mejor preparación a los estudiantes para el ingreso a la educación superior, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) desaparecerá para dar paso a una nueva prueba en 2022.
La misma medirá competencias toda vez que contará con menos preguntas según informa el portal oficial de Emol. Dicho instrumento de selección para ingresar a la Educación Superior el año 2021 –que será de transición- contará con modificaciones y ponderaciones que buscan favorecer a los estudiantes.
A continuación, detallamos los cambios:
- Menos ponderación de la prueba de selección: actualmente su ponderación suma un 50%, en el periodo 2020- 2021 será de un 30% y, de esa forma, tendrá mayor importancia a las notas de enseñanza media (NEM) y ranking.
- Se reducirá el número de preguntas: con el cambio de la prueba de selección, las preguntas se reducirán de 80 a 65; asimismo, se actualizarán los temarios y se apuntará a competencias fundamentales para el buen desempeño en la educación superior y no a conocimientos como la PSU.
- Medición de habilidades y competencias transversales: con el fin de medir competencias que son iguales para todos los estudiantes y que reduzcan las brechas educacionales y socioeconómicas, se realizarán test de escritura y habilidades transversales, para poder obtener información de sus habilidades.
- No habrá puntaje mínimo para postular a buenos estudiantes: las universidades aumentarán un 20% la admisión especial, para aquellos estudiantes que tengan un buen desempeño, comprobable en sus notas de enseñanza media y NEM.
- Las universidades definirán su sistema de acceso: las universidades estarán asesoradas por la Subsecretaría de Educación Superior, quienes serán los encargados a partir del 2021 del Sistema de Admisión.